Farmacia Online
Colitis

Colitis: Qué es, Síntomas, Causas, Prevención y Tratamiento

Ante la presencia de algunas enfermedades el cuerpo se inflama. Esa reacción permite saber que algo no está funcionando de la manera adecuada. Son muchas las afecciones que podrían llevar a una o diferentes partes del cuerpo a hincharse, entre ellas la Colitis.

Repasar los detalles de esta enfermedad reviste de gran importancia. De esa manera, al presentarse, se tendrá claro cuál tratamiento seguir.

LADIVAL

¿Qué es la colitis?

La colitis es una enfermedad que afecta directamente el colon, haciendo que se inflame y causando mucho dolor a quien lo padece.

La hinchazón ocurre en la parte interna del colon. La presencia de colitis puede ser causada por diversos motivos, incluyendo otra enfermedad cuyo efecto secundario sea la inflamación de esta zona del cuerpo. 

Causas de la colitis

Avene

La causa de la colitis puede variar de una persona a otra. Los médicos incluso han tenido algunos pacientes en los cuales no se ha podido determinar la razón. En un artículo publicado en la Health Illustrated Encyclopedia se mencionan al menos 5 causas de esta enfermedad.

  1. Infección. Puede tratarse de una infección parasitaria o debido a un virus.
  2. Intoxicación alimentaria. Las bacterias también pueden causar colitis. Al consumir alimentos infectados con ellas, se puede sufrir de esta afección.
  3. EII. Cualquier enfermedad intestinal inflamatoria, como la de Crohn.
  4. Deficiencia de sangre. Si el intestino grueso no tiene la cantidad de sangre suficiente, reacciona inflamándose.
  5. Radiación. Algunas personas reciben tratamientos donde se utiliza radiación. Esto también produce colitis.

La Universidad de Medicina y Psiquiatría y la Universidad de Gastroenterología y Hepatología publicaron un estudio. En él comprueban que la colitis también puede deberse a otros factores, como por ejemplo, enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis?

Como toda enfermedad, esta viene acompañada de diversos síntomas:

  • Dolores. Estos pueden aparecer en forma leve pero ir aumentando con el paso de las horas. Se concentran principalmente en la zona del abdomen.
  • Sangrado. Especialmente al momento de defecar, se pueden observar partículas de sangre en las heces. Algunos pacientes solo expulsan sangre.
  • Visitas frecuentes al baño. La urgencia para defecar es mayor que de costumbre. Y esto se repite varias veces al día.
  • Otros síntomas. Con la colitis es normal que aparezcan fiebre y diarreas. Esto a su vez trae como consecuencia que la persona se deshidrate y sienta escalofríos.

Tipos de colitis

El hospital de la Universidad George Washington reveló que hay varios tipos de colitis. Cada una de ellas tiene su origen debido a causas diferentes.

  1. Ulcerosa. Produce heridas en el colon y el recto. Es de las más comunes.
  2. Crohn. Se llama así porque la colitis se debe al padecimiento de esta enfermedad.
  3. Derivación. Se produce al desviarse las heces de su recorrido natural.
  4. Isquémica. Aparece al haber deficiencia de sangre en el colon.
  5. Infecciosa. Es la que se origina debido a un virus, hongo o bacteria.
  6. Fulminante. Presenta síntomas graves porque se trata de una intoxicación del colon. Al detectarse, el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente de inmediato.
  7. Colagenosa. Ocurre cuando el colágeno se filtra hasta el intestino y se mantiene allí. 
  8. Química. Es debido a la ingesta de alguna sustancia química.
  9. Microscópica. Afecta el colon y solo se puede detectar usando un microscopio.
  10. Linfocítica. Según estudios de dos hospitales en Valencia, esta es una enfermedad autoinmune. Aún falta por descubrir qué la origina.
  11. Atípica. Es cuando se presenta en niños menores de 5 años. Ocurre de manera muy aislada. 
  12. Nerviosa. Está asociada a enfermedades mentales, así como debido al estrés prolongado.

Complicaciones la colitis

Ante la presencia de los síntomas relacionados con la colitis, es necesario actuar de inmediato. Una visita al médico es imperativa. De no hacerlo, podrían presentarse complicaciones, las cuales afectarían mucho más la salud. Por ejemplo, las siguientes.

  • Sangrado. El mismo aumenta cada vez más, porque la inflamación es cada vez mayor.
  • Perforación del colon. En casos extremos puede abrirse en un orificio.
  • Deshidratación. Esta llega a un punto grave, motivada por otros síntomas como la diarrea y la fiebre.
  • Cáncer. En casos muy graves, el colon puede verse comprometido con células cancerígenas.

¿Cómo se diagnostica la colitis?

Solo es posible confirmar la existencia de Colitis a través de exámenes médicos, algunos muy especializados. En ellos se evalúan todos los síntomas presentes. Como esta enfermedad afecta significativamente el funcionamiento del aparato digestivo, se puede evaluar la condición de las heces para verificar su presencia. También un examen de la sangre permite saberlo.

Tratamiento de la colitis nerviosa

Como la colitis nerviosa puede deberse a diferentes factores, la Organización Mundial de Gastroenterología sugiere visitar cuanto antes al médico. De esa manera se determinará la causa y el tratamiento a seguir.

Por lo general, se receta al paciente medicamentos de acuerdo a los síntomas que presenta. Por ejemplo, si tiene dolores abdominales o cólicos, se le debe administrar analgésicos o antiespasmódicos.

El tratamiento a seguir, en caso de usar fármacos, debe ser siempre supervisado por el médico. Estos contienen escopolamina como principio activo y pueden venir en diferentes presentaciones, siendo la vía oral la más usada, aunque también se pueden conseguir en soluciones inyectables. 

¿Se puede prevenir la colitis?

Los síntomas de la colitis no son para nada agradables. Pero esta se puede prevenir. La mejor manera es mediante el consumo de alimentos adecuados, los que contribuyan al cuidado de la flora intestinal. 

Se debe ingerir frutas ricas en fibra, como manzanas o papayas. También es importante beber abundante agua durante el día. Por otro lado, hay que evitar aquellos alimentos que contengan aceite vegetal, alcohol o algún derivado de la leche.

Además, es necesario hacer ejercicio para disminuir los niveles de estrés. Por último, siempre es necesario realizarse chequeos médicos cada cierto tiempo. De esa manera se podrá detectar a tiempo cualquier indicio de colitis.

Tomando las medidas necesarias se puede prevenir la colitis y muchas otras enfermedades. Así se podrá disfrutar de una vida saludable y feliz.

4.8/5 - (42 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.