farmacia angulo blog 61

Cómo curar las hemorroides internas y externas

Dolores, picor y sangrado rectal, el diagnóstico más probable para estos síntomas es hemorroides. Con esto se refiere a venas inflamadas en el ano y el recto; y si has padecido de esto sabes lo incómodas que son. Por eso, sería práctico saber cómo curar almorranas, otro nombre por el que se le conocen.

Ya sea que se trate de hemorroides externas -las que se inflaman en la zona hemorroidal salen a través del ano y podemos tocar- como si son internas, las que no vemos, pero ocasionan dolor y sangrado, se examinarán medidas que pueden adoptarse para propiciar su sanación.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es lo que causa las hemorroides?

Tratándose de vasos sanguíneos que actúan en los mecanismos de defecación y continencia anorrectal, forman parte de la anatomía de toda persona. Sin embargo, sueles acordarte de ellas cuando ocurre una alteración y se produce una enfermedad hemorroidal.

Ahora bien, existen factores que pueden condicionar a una persona y llevarla a padecer de almorranas. La doctora Laura Colao García, especialista del área de cirugía general y aparato digestivo del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, menciona algunas causas; se podrían destacar algunas como estas:

  • El embarazo. Esto debido al aumento de la presión del útero sobre las hemorroides, sobre todo, en las últimas semanas de gestación o producto del trabajo de parto.
  • Estreñimiento prolongado. Los plexos hemorroidales se dilatan a causa del esfuerzo por defecar. Estar mucho tiempo sentado en el inodoro puede favorecer la inflación de estas venas.
  • Postura física inapropiada. Permanecer sentado por períodos largos aumenta la temperatura en la zona rectal y favorece la vasodilatación de las almorranas, así mismo, estar de pie por mucho rato hace más difícil el retorno venoso.
  • Obesidad. Los kilos demás afectan la dinámica vascular y contribuyen al aumento de presión en las zonas hemorroidales.
  • Factores hereditarios. Podría existir componentes genéticos como causales de la inflamación de las hemorroides. ¡Sí, así como lees! Se heredan de padres a hijos.

Síntomas de las hemorroides

Test antígenos de Farmacia Banner

Afortunadamente, la mayoría de las veces, los síntomas de las almorranas no son graves y tras persistir por unos días, desaparecen por sí mismos.

Ahora bien, ¿cuáles son las señales de que padeces hemorroides? Estas son algunas:

  • Sangrado vivo tras la defecación.
  • Presencia de bulto duro y doloroso alrededor del ano.
  • Picazón constante en la zona anal.
  • Luego de defecar, aún se siente que los intestinos no se han vaciado.
  • Enrojecimiento en la zona que rodea el ano.
  • Fuerte dolor al defecar.

Por otra parte, es propicio que conozcas que las hemorroides pueden clasificarse en cuatro fases:

Fases de las hemorroides

  • Fase I: Donde no son visibles y solo se producen inflamaciones menores en la pared del ano.
  • Fase II: En esta fase las hemorroides permanecen dentro del ano, se expulsan en las heces, y por lo general son recurrentes.
  • Fase III: En esta etapa se prolapsan y salen fuera, aunque pueden esconderse con facilidad.
  • Fase IV: Ameritan tratamiento médico, pues son grandes y complicadas para expulsar, además, permanecen fuera del ano.

¿Cómo desinflamar las hemorroides internas?

El diagnóstico de las conocidas hemorroides internas congestivas es más complejo, por cuanto pocas veces se pueden sentir. Con todo, el roce que acompaña a las deposiciones pueden dañar su superficie y trae como resultado inflamación y sangrado.

Cuando esto sucede, se aplican distintos tratamientos y medidas que surten buen efecto, como las siguientes:

  • Aplicación de pomadas. Estimulan la cicatrización y alivian los malestares. Por ejemplo, la crema Hemokern 30 ml reduce el dolor, escozor y picor producido por las hemorroides y la irritación anal, porque lubrica y refresca la zona reduciendo los síntomas. Algunos pacientes utilizan gel, Aloe Vera, entre otros.
  • Cambios alimenticios. Debe evitarse aquellos alimentos que producen estreñimiento, porque esto constituye el principal causante de las hemorroides internas. Al mismo tiempo, se puede consumir alimentos que refuercen las venas como el ajo.
  • Analgésicos y anestésicos. Por un lado, disminuyen los síntomas y por otra parte facilitan la higiene del área afectada.
  • Uso de corticoides. Porque mitigan la inflamación y la sensación de picazón, pero no se recomienda su uso por más de una semana.

Desafortunadamente, en ocasiones, las hemorroides internas revisten tal gravedad que no ceden ante tratamientos naturales y de farmacia, cuando esto sucede, es posible contemplar la hemorroidectomia, cirugía como la alternativa más viable.

¿Cómo desinflamar las hemorroides externas?

Las hemorroides externas y trombosadas, es decir, que contienen sangre coagulada, requieren de un tratamiento médico inmediato. Mira este artículo sobre hemorroides sangrantes y cómo tratarlas.

Además de los remedios caseros, que si se aplican de manera correcta, pueden representar un alivio, también haya medicamentos y recomendaciones generales eficaces. He aquí algunos consejos adicionales que pueden resultar muy útiles:

  • Alimentación e hidratación. Acostumbra a consumir alimentos que contengan fibra, como los cereales, así como, verduras y frutas. Tomar abundante agua en el día también es de mucha ayuda, esta combinación ayuda a regular el intestino.
  • Uso de cremas. Muchas pomadas a base de corticoides representan una solución efectiva. Una de ellas, Cumlaude rectal 30 ml, se utiliza en la prevención y tratamiento de hemorroides y alteraciones de la zona perianal y anorrectal, con el fin de disminuir el picor, ardor e irritación.
  • Una rutina de ejercicio. Junto a una dieta sana, hacer ejercicios periódicos, te ayudará a perder el sobrepeso, que incide en los episodios de hemorroides.
  • Baños de asiento. Significan un alivio. Al agua templada puedes agregarle infusiones de hojas de plantas como hamamelis o ciprés.
  • Empleo de otros medicamentos. Se puede usar complementos a base de biflavonoides, pues mejoran la circulación.
  • Limpieza de la zona afectada. Puedes aplicar hielo para aliviar la inflamación y limpiar el área con jabones que no causen irritación.
  • Uso de toallas relajantes. El uso de papel higiénico irrita aún más, en cambio, las toallitas húmedas que no tengan alcohol u otras sustancias irritantes traen alivio.

¿Cómo evitar que crezcan las hemorroides?

Evitar que crezcan las hemorroides, realiza  cambios en el estilo de vida, como la dieta y ejercicio.

A este respecto, el doctor Ignacio Machado, miembro del equipo médico del Instituto Quirúrgico de Andalucía, emitiendo juicios de autoridad sobre esta materia, sugiere incluir en la dieta muchos cereales, frutas, verduras, beber muchos líquidos y evitar alcohol, picantes, cafeína y las especias.

Por supuesto, llevar una vida sedentaria no es conveniente, por lo que, hay que realizar ejercicios de forma regular y evitar permanecer sentado durante largos períodos.

Las hemorroides cumplen una función en nuestro organismo. Por consiguiente, si cuidamos lo que comemos y nos mantenemos activos, reducimos la posibilidad de que se inflamen y nos amarguen la vida.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.