Farmacia Online
farmacia angulo blog 31

Cómo descongestionar la nariz: Los mejores consejos

Descongestionar la nariz es toda una necesidad. Y es que respirar es una acción que hacemos de forma involuntaria, sin embargo, cuando llega la gripe o los cambios de temperatura apreciamos contar con una nariz libre de tapones.

Aunque existen medicamentos destinandos a descongestionar la nariz, también puedes aplicar algunos trucos en casa para mejorar la respiración. En este artículo, te ofreceremos algunos consejos para destapar la nariz, pero empezaremos hablando de a qué se debe la congestión.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Por qué se tapa la nariz?

Esta molestia es muy habitual. De hecho, desde que estamos en nuestros primeros meses de nacidos podemos presentar un tapón de nariz. Ahora bien, esto sucede debido a varios factores, como alergia, gripe, o el clima. En la nariz contamos con tejidos o vasos sanguíneos, cuando estos se inflaman puede dar lugar a una congestión nasal. Aunque la presencia de moco puede ocasionar un tapón, la principal razón es la inflamación por virus.

Al mismo tiempo, es posible que se presente sequedad nasal, (rinorrea)lo que es muy común cuando hay cambios bruscos de temperatura, bien sea por el clima o tras cambios de ambiente (aire acondicionados o calefacción). De hecho, esta es la principal razón por que se tapa la nariz cuando nos acostamos.

Causas principales por la que hay congestión nasal

Las causas más frecuentes son:

  • Resfriados. Estos pueden darse por cambios de clima o contacto con ambientes húmedos.
  • Gripe. La gripe produce líquido o moco nasal, lo que puede congestionarla.
  • Infección sinusal. Esto sucede cuando los senos paranasales se hinchan como mecanismo de defensa ante virus o microorganismos. Esta afección impide que el moco y el aire circule de forma libre.
  • Alergia. Algunos factores pueden ocasionar Rinitis alérgica.

¿Cómo destapar la nariz?

Test antígenos de Farmacia Banner

Sabemos que existen medicamentos de venta libre que pueden solucionar este problema en segundos. Pero, puedes probar algunos trucos caseros. Algunos consejos para descongestionar la nariz y respirar con libertad.

1. Inhaladores de vapor

Aunque en el mercado puedes conseguir los Humidificadores (son efectivos) también puedes idear uno de forma casera. Y es que la humedad del vapor es muy útil para destapar la nariz.

Para ello, solo debes hervir un poco de agua en una cacerola, puedes agregar algunas hojas para potenciar el aroma como el eucalipto, si no tienes, no hay problema, hazlo sin las hojas. Inhala el vapor ligeramente, que no esté muy caliente, pero que si se perciba el calor. Puedes usar una toalla para aprovechar el vapor.

También puedes colocar paños calientes y húmedos en la zona del rostro, esto aflojará las mucosas y facilitará la expulsión. Es importante extraer los mocos para que estos no se peguen en el interior y eviten la respiración.

2. Solución salina en gotas

Existen muchos productos en farmacia que contienen agua de mar junto a otros componentes que nos ayudan a descongestionar y mejorar la respiración. Los puede utilizar cualquier persona, pero hay que preguntar al farmacéutico cuál es el ideal según la edad y problema.

3. Infusiones y té

Los tés a base de plantas antigripales son grandes aliados, no solo para destapar la nariz, sino también para aliviar los síntomas del resfriado o la gripe.

4. Masajes

Algunas personas señalan que hacer presión en algunas áreas del cuerpo mejora la respiración. Si te has preguntado dónde tocar para descongestionar la nariz, te diremos que algunos expertos en Acupresión dicen que debes presionar ligeramente entre las cejas, encima de la nariz.

Al parecer esto permite aliviar los senos paranasales y evita que los mismos se inflamen. Puedes aplicarlo varias veces al día para prevenir la congestión en la noche.

Otra técnica de masaje es tocar la punta de la nariz, y el labio superior con el dedo índice. Tienes que masajear al menos por unos minutos, haciendo movimientos circulares e insistentes. Al parecer, esta acción hace que se afloje la mucosa y facilita su expulsión.

Los trucos caseros que hemos compartido son los más populares y efectivos. Desde luego existen muchas más, sin embargo queremos compartir los que cuentan con un mayor margen de efectividad.

¿Cuántos días dura la congestión nasal?

La congestión nasal no dura mucho tiempo. Desde luego, no poder respirar por la nariz en unos pocos días puede parecer una eternidad. Sin embargo, suele durar unos 5 a 10 días. Este es el tiempo en que suele durar un resfriado.

Por otro lado, si la causa es la alergia es posible que la congestión dure un tiempo más prolongado. Es importante consultar al médico si el tiempo de congestión ha sido muy largo, debido a que los descongestionantes pueden agravar el cuadro clínico cuando se usan por tiempo prolongado.

¿Cómo destapar la nariz rápido?

Todos los trucos que compartimos sobre como destapar la nariz, requieren en cierto sentido de algún tipo de ritual o preparación de tu parte. Si deseas resultados inmediatos, entonces, busca en la farmacia descongestivos nasales.

Los medicamentos para descongestionar la nariz son muy efectivos, y fáciles de utilizar. Aunque hay diversas marcas en el mercado, lo cierto es que a nivel general son asequibles, y cuentan con los componentes ideales para proveer alivio de inmediato.

Un aspecto destacado, es que hay medicamentos ideales para adultos y otros para niños. Este es un aspecto relevante, ya que la fosas nasales de los bebés es más delicada que la de los adultos. Así que, contar con una solución nasal de bebé para descongestionar la nariz, es una decisión cómoda, fácil y económica.

Es muy importante la buena utilización de descongestivos, especialmente los que utilizan oximetazolina (la mayoría de las marcas), ya que su mal uso puede provocar daños en la mucosa nasal. Para ello es primordial la información del profesional de la farmacia.

4.6/5 - (29 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.