Farmacia Online
Ácido Úrico

¿Por qué debes controlar el Ácido Úrico?

Todas las personas deseamos tener buena salud. Es por eso que año tras año se realizan una buena cantidad de exámenes médicos así como visitas al doctor. De esa forma, es posible conocer nuestra condición de salud y lo que se debe hacer para mejorarla.

Entre las cosas que no deben descuidarse está el ácido úrico. ¿De qué se trata? ¿Cómo se puede saber cuándo hay más de lo debido? ¿Cómo puede controlarse? Veamos enseguida las respuestas a estas y otras preguntas.

LADIVAL

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un compuesto que cuenta con una variedad de componentes: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. Esta composición se produce en diferentes partes del cuerpo, como en los músculos, el hígado, los riñones, entre otros.

Puede encontrarse en la orina así como en las heces, pues esa es la forma en la que el cuerpo se deshace de él. Claro, la cantidad presente en el cuerpo siempre es pequeña, en condiciones normales.

¿Cuál es el nivel de ácido úrico normal?

Avene

La mejor manera de saber si la cantidad de ácido úrico en el cuerpo supera los valores normales es mediante un examen médico. Los resultados de este revelarán si los niveles están bien o no. La cantidad normal varía dependiendo de si se es hombre o mujer.

En el caso de los hombres, el ácido úrico debe estar entre 3,6 y 6,5 miligramos por decilitro. Y en el caso de las mujeres la cantidad normal está entre los 2,5 y 6,5 mg/dl. Obviamente, la cantidad presente en una persona u otra pueden ser muy diferentes, pero si se encuentran en el rango mencionado, no hay de qué preocuparse.

Síntomas del ácido úrico alto

Si se tiene ácido úrico alto, entonces es normal que aparezcan ciertos síntomas que así lo revelen. Como podemos ver en la siguiente lista, no son para nada agradables. Veamos cómo afectan a diferentes partes del cuerpo.

Dolores

El dolor se hace presente en las diferentes articulaciones, sobre todo en los dedos del pie, más específicamente en el dedo más grande. Además, pueden sentirse fuertes dolores en la zona del abdomen así como en la entrepierna. 

Entre los dolores más característicos que se padecen al tener el ácido úrico muy alto está la fuerte punzada al momento de orinar.

Color y olor de la orina

La condición de la orina es una de las pruebas más claras de que el ácido úrico está elevado. Además del dolor al momento de orinar que mencionamos anteriormente, la orina adopta un color oscuro, incluso con presencia de sangre. Y el olor de esta es muy fuerte y desagradable.

Color y temperatura de la piel

La piel también se ve muy afectada si el ácido úrico sube demasiado sus niveles. Esto ocurre en la piel que cubre las articulaciones o sus cercanías. Se puede ver el color rojizo o brillante en esta zona así como una temperatura muy alta en comparación con la piel que cubre el resto del cuerpo.

Malestar general

Dado que al subir el ácido úrico se afectan diferentes procesos del cuerpo, es normal que se sufran muchos malestares. Por ejemplo, tener la necesidad de orinar constantemente, así como náuseas y vómitos acompañados de la sensación de agotamiento.

Otros síntomas

En el caso de algunas personas, además de los ya mencionados, también sufren la pérdida de peso y otros síntomas relacionados con la falta de azúcar en el cuerpo, como temblores o sudoración excesiva.

¿Por qué controlar los niveles de ácido úrico?

Como hemos podido notar hasta ahora, una elevación de los niveles de ácido úrico viene acompañada de una serie de síntomas que pueden afectar la salud de manera considerable, llegando incluso a afectar a tal grado que sea casi imposible tener una rutina diaria, sea de trabajo o de estudio.

Lamentablemente las condiciones de una persona con un nivel de ácido úrico muy alto podrían ser peores. Se ha descubierto que el corazón también puede verse afectado, llegando incluso a correr el riesgo de tener hipertensión arterial. También puede causar diabetes.

Como está claro que ninguna persona desea padecer de estas y otras dificultades relacionadas, lo mejor es mantener bajo control la cantidad de ácido úrico en el cuerpo. Esto se logra al adoptar una dieta que contenga poca grasa, entre otras medidas.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

En caso de que los niveles de ácido úrico sean muy altos, es momento de poner manos a la obra a fin de corregir cuanto antes ese problema. ¿Cómo hacerlo? Una manera muy sencilla es beber mucha agua durante el día. Se recomienda tomar hasta 2 litros de agua. 

Otra de las claves es comer alimentos que contribuyan a lograr ese objetivo. Veamos cuáles son.

Carnes

Ya sea que se trate de carnes o pescados, es necesario que se elijan bien. Ninguno de los que contienen demasiada grasa se deben comer. La carne blanca, como la de pollo, es la ideal para bajar el ácido úrico. Por supuesto, debe comerse combinándolas con otros alimentos.

Frutas

Las frutas contienen muchos nutrientes naturales que ayudan a regular la cantidad de ácido úrico. Sobre todo han de consumirse las cítricas, como la naranja o el limón. Todas ellas poseen una gran cantidad de antioxidantes que eliminan de manera rápida y natural el sobrante de ácido úrico.

Vegetales

Cualquier vegetal de hoja verde es otra de las opciones para disminuir los niveles de ácido úrico del cuerpo. Tiene mucho que ver con el hecho de que aportan mucha agua al organismo, la cual ayuda a efectuar una depuración completa.

Lácteos

Aunque sí es posible consumir leche y sus derivados, es mejor que se elijan las opciones descremadas. Esto se debe a que la leche completa contiene mucha grasa y esa es una de las cosas que deben evitarse en este caso.

El ácido úrico es necesario para nuestro organismo. Si se siguen las sugerencias de este artículo, seguro se podrá mantener el nivel adecuado siempre.

4.7/5 - (52 votos)

Número de registro: 1793: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.