Farmacia Online
farmacia angulo blog 34

¿Cuándo Tomar Medicamentos para los Gases?

Los gases intestinales pueden producir una sensación de inflamación en el estómago y aumentar la panza, lo que puede ser muy molesto. En este sentido, hay medicamentos para los gases que pueden producirnos un alivio casi de inmediato.

La poca expulsión de flatulencias puede generar dolor estomacal, cólicos e interferir en nuestras actividades cotidianas. De allí, que sea necesario conocer la forma correcta de atender esta molestia.

Test antígenos de Farmacia Banner

Estos problemas hacen surgir algunas preguntas: ¿Qué provoca la acumulación de gases?, ¿Cómo hacer para expulsar los gases? Y por supuesto ¿Cuándo es necesario tomar medicamentos para la expulsión de gases? En este artículo, daremos respuesta a estas preguntas para elegir los medicamentos para los gases correctos.

¿Por qué se da la acumulación de gases?

Los gases son flatulencias que pueden ser provocadas por una gran variedad de alimentos. Si constantemente padecemos de este mal, debemos procurar determinar qué tipo de alimentos nos está haciendo daño. Pero, además de las comidas, también pueden existir algunos hábitos que pueden dar lugar a la acumulación de gases, los cuales son:

  • Comer rápido o nervioso.
  • Poseer un gran nivel de estrés
  • Tragar aire mientras comes
  • Comer alimentos susceptibles a ocasionar gases, como exceso de fibras, algunos vegetales, etc.

¿Cómo reducir los gases?

Test antígenos de Farmacia Banner

Antes de al médico o incluso utilizar medicamentos para los gases, conviene hacer una revisión de nuestros hábitos alimenticios. De hecho, esa es una clave importante para reducir los gases. A continuación, te indicaremos algunos cambios que debes hacer en tu alimentación:

  • Alimentos ricos en fibra. Es cierto que la fibra es muy beneficiosa para la salud, sin embargo, uno de sus efectos es la producción de gases. En este sentido, se puede reducir el consumo de granos, brócoli, repollo, espárrago, etc. También, puedes alternar estas comidas con otras más bajas en fibra. Al mismo tiempo, observa qué tipo de alimentos te ocasiona más flatulencias.
  • Evita los alimentos con mucha grasa. Esto incluye las comidas fritas, ya que interfiere en la correcta expulsión de los gases, ocasionando inflamación y gases acumulados.
  • Consume agua natural. El consumo de líquido previene problemas intestinales como el estreñimiento. Para un tránsito intestinal correcto es muy importante la ingesta de suficiente agua al día.
  • Evita bebidas gaseosas. Reduce la cantidad de bebidas con gas, lo que incluye carbonatada, refrescos, etc.
  • Cuidado con los suplementos. Los suplementos de fibra deben compensar el poco consumo de este tipo de alimentos, por eso, no excedas la dosis de fibra debido a que, pueden generar molestias estomacales.

¿Cuándo tomar medicamentos para los gases?

Si has intentado cambiar tus hábitos al comer, e incluso has reducido el tipo de alimentos que pueden generar inflamación estomacal, y, aun así, continuas con los gases, entonces es el momento de pasar a la siguiente opción: consumir medicamentos de venta libre. Para ello es importante la recomendación de un farmacéutico.

Este tipo de medicamentos los puedes conseguir en tu farmacia de confianza. Desde luego, si no estás seguro de que los gases se deban a malos hábitos al comer o a ciertos alimentos, es mejor que consultes con un especialista para que te indique un tratamiento especializado.

¿Cómo funcionan los antiflatulentos?

Los medicamentos para los gases van destinados aliviar los síntomas que acompañan los gases acumulados. Es natural que el cuerpo expulse gases. De hecho, el aparato digestivo en conjunto con otros órganos transforma y absorben los alimentos. Sin embargo, durante el proceso, es posible que se desarrollen trastornos que impiden la expulsión de gases o generen inflamación y molestias.

En este respecto, los medicamentos rompen los gases que están acumulados, produciendo una desinflamación. Esto trae alivio porque reduce el abdomen, eructos, dolores estomacales, etc.

Si tu problema estomacal es muy molesto, impidiendo por completo tus actividades cotidianas, produciendo gran dolor, entre otros síntomas, te invitamos acudir a un especialista. Un médico podrá determinar la causa de estos gases, e incluso puede recetar medicamentos más especializados.

Tipos de antiflatulentos o medicamentos para los gases

Actualmente existe una amplia variedad de medicamentos destinados aliviar este tipo de problemas. Los mismos, se adaptan a tus preferencias. Puedes encontrar medicamentos en forma de comprimidos que puedes masticar, incluso puedes encontrar de varios sabores.

Por otro lado, también puedes conseguir jarabes o gotas orales que puedes consumir antes de los alimentos. Este tipo de presentación lo hace ideal para los niños que sufren de este malestar.

Es importante destacar, que puedes conseguir producto basados en plantas que pueden ayudar a reducir la cantidad de gases que se acumulan.

¿Cuál es el mejor medicamentos para los gases?

Tal como hemos indicado, existe una gran variedad de fármacos o medicamentos que ayudan a combatir este padecimiento molesto.

Desde luego, es importante acudir al médico en caso de que los síntomas persistan, porque es posible que los gases se deban a otras razones de salud, y sea necesario una revisión clínica. A continuación, te indicaremos los medicamentos más eficaces.

Simeticona

Este principio activo es base a muchos medicamentos en formato de pastillas o gotas. Algunos estudios médicos han determinado que la Simeticona elimina las burbujas que se desarrollan dentro del intestino. Esto produce alivio inmediato. De acuerdo algunos estudios en pacientes, se ha señalado que una sola toma puede traer alivios inmediatos.

Puedes encontrar medicamentos como: Aero Red, NS Digestconfort Gases, Sandoz Bienestar Simeticona, entre muchos otros. Lee el prospecto y pregunta al farmacéutico.

Dimeticona

La Dimeticona es otro componente muy eficaz contra las flatulencias. En este sentido, puedes encontrar medicamentos en pastillas de una o dos tomas antes de la comida, algunos fármacos contienen sacarosa. Es importante estar atento por si eres alérgico a este componente.

Componentes de plantas

En las farmacias también puedes encontrar gotas o jarabes a base de plantas como anís verde, cilantro, hinojo, etc., entre los cuales se encuentran: Aquilea Gases, Degest Gases Eladiet, etc.

Remedios no farmacológicos para los gases

Existen distintos movimientos o posturas que nos ayudan a la eliminación de gases. Se trabaja especialmente con bebés y niños que les causa grandes molestias. En el caso de los bebés puede llegar a ser un problema muy molesto (produce el llanto y dolor del bebé durante muchos momentos del día, sobre todo a últimas horas del día y noche).

4.6/5 - (125 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.