Farmacia Online
Dolor de garganta

Dolor de garganta: Síntomas, Causas y Recomendaciones

El dolor de garganta también conocido como faringitis, es una molestia en la faringe que suele aparecer con mucha frecuencia. Su origen está relacionado con diversas causas, como infección, virus, irritación u otros.

Este dolor puede hacer muy difícil el consumir alimentos, pues la irritación aumenta mucho más al tragar. La mayoría de las veces este dolor desaparece por sí solo, pero en otras ocasiones debe resolverse mediante la administración de medicamentos.

Test de Antígenos Farmacia

En este artículo se dará a conocer los diferentes tipos de dolor de garganta, sus causas, cómo tratarlo y algunas recomendaciones prácticas para evitarlo. 

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta puede ser ocasionado por diversos factores. Esta sensibilidad se debe a la hinchazón de la faringe. En adelante indicaremos las causas más comunes de dolor de garganta:

Infecciones virales

La causa más común de este dolor son las infecciones virales. Por lo general, este tipo de infecciones se contraen al estar cerca de una persona contagiada de una infección viral. Además, de dolor de garganta, suelen causar resfriado, fiebre, tos y otros síntomas.

Infección estreptocócica

La faringitis estreptocócica es una infección causada por la bacteria streptococcus en el área de la garganta. Esta infección puede ser muy dolorosa, lo cual amerita ser tratada médicamente con antibióticos. 

Alergias

Las alergias también están incluidas en las causas de dolor de garganta, debido a que estas pueden inflamar la faringe. 

Otras causas

Otra causa de la faringitis pueden ser las quemaduras ocasionadas al comer un alimento muy caliente, gritar o hablar muy fuerte, el tabaquismo o la inhalación de humo.

Síntomas del dolor de garganta

Test de Antígenos Farmacia

Los síntomas que acompañan al dolor de garganta pueden ser muy variables, pues todo depende de la causa de la inflamación. Los síntomas de la faringitis presentan las siguientes características:

  • Garganta irritada.
  • Dificultad para tragar u odinofagia.
  • Sensación de picor en la garganta.
  • Inflamación de los ganglios del cuello.
  • Voz ronca
  • Ardor en la garganta
  • Presencia de pus en las amígdalas.

BUCOMAX MENTA es uno de los medicamentos indicados para aliviar todos los síntomas relacionados con el dolor de garganta.

Cuando es causado por una infección viral, también suele estar acompañado de otros síntomas, como:

  • Dolor de cabeza o cefalea
  • Fiebre
  • Resfriado
  • Dolor muscular
  • Catarros

¿Cuándo preocuparse por un dolor de garganta?

Por lo general, la faringitis puede mejorar sin necesidad de tratamiento, mucho más si el dolor de garganta se presenta sin fiebre. En algunas ocasiones el dolor de garganta puede complicarse, tanto que tragar o hablar se vuelven actividades imposibles para el paciente.

Cuando la faringitis se extiende por mucho tiempo, se presenta dificultad para respirar, hay mucha hinchazón en el cuello y no mejora después de haber intentado descansar y consumir líquidos calientes, se debe acudir a un médico.

Al buscar ayuda médica, se tendrá un diagnóstico completo de la causa de la enfermedad, de este modo se podrá administrar el tratamiento adecuado para este síntoma. La inflamación en la faringe mejorará rápidamente después del tratamiento.

Una de las formas efectivas de aliviar los síntomas de la faringitis es BUCOMAX NARANJA, un tratamiento creado especialmente para este padecimiento

¿Qué puedo tomar para el dolor de garganta?

Los remedios para mejorar el dolor de garganta son muy diversos. Estos pueden ser de origen natural o químico. Cuando el dolor es leve, también puede emplearse medidas caseras para mejorarlo. 

A continuación indicaremos algunos de los remedios que han resultado efectivos para el dolor:

Remedios caseros

Se pueden utilizar productos utilizados comúnmente en casa para reducir el dolor de garganta. Algunos de ellos son:

  • Hacer gárgaras con agua de sal.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Dormir en una habitación con humidificador.

Remedios naturales

Algunas plantas medicinales han resultado útil para reducir el dolor de garganta, especialmente si es causada por infecciones virales.

Remedios farmacéuticos

Para el dolor grave de garganta, resulta efectivo emplear medicina farmacéutica. Antes de consumirlos es recomendable consultar a un médico. Por lo general se suele administrar:

DALSY 400 MG es un antiinflamatorio hecho a base de ibuprofeno que alivia dolores leves a moderados de la faringe.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse el dolor de Garganta?

Muchos pacientes con faringitis se preguntan el tiempo que tarda en curarse el dolor de garganta. La respuesta a esta pregunta dependerá de la causa que haya originado el dolor.

Cuando el dolor de garganta es causado por infección viral, alergia, por quemaduras o por hablar muy fuerte; este síntoma desaparece después de los 3 días aproximadamente. Pero si la causa es una infección bacteriana, la recuperación se extiende por más tiempo y requiere de receta médica.

Recomendaciones

En vista de que el dolor de garganta tiene diversos orígenes, es importante investigar sus causas.De esta forma, se reduce el riesgo de tener hinchazón o irritación en la faringe. Algunas recomendaciones que resultan prácticas en este sentido son las siguientes:

  • Mantener distancia con personas que presenten una infección viral.
  • Evitar dormir con la boca abierta.
  • Respirar aire puro.
  • No fumar tabaco ni exponerse al humo de este.
  • Evitar mojarse con agua de lluvia.
  • Cuidarse de agentes que causan alergias.
  • Enfriar bien los alimentos antes de comerlos.
  • Evitar gritar fuerte y de forma continua.
  • Lavarse las manos frecuentemente.

Es importante saber escuchar el cuerpo. Un dolor de garganta es indicativo de que algo no anda bien, por lo tanto, la persona que tenga faringitis debe cuidarse de no hablar muy fuerte y no exponerse a humo.

El dolor de garganta es una molestia que puede tratarse de forma sencilla. Pero si no desaparece, existe dificultad para respirar, aumenta la temperatura corporal o se nota la presencia de pus en el área de la garganta, se debe asistir a un centro médico con urgencia.

5/5 - (2 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.