Farmacia Online
farmacia angulo blog 156

Gastritis: Qué es, síntomas, tratamiento y prevención

Aunque todos deseamos disfrutar de buena salud estomacal. Sin embargo, a veces no resulta imposible, bien sea por la genética, descuido en la dieta, etc. Ahora bien, siempre hay formas de prevenir o curar las enfermedades gastrointestinales, como por ejemplo, la gastritis.

A continuación, veremos de qué trata esta enfermedad, los tratamientos que deben aplicarse ante ella y otros puntos relacionados.

LADIVAL

¿Qué es la gastritis?

El estómago contiene un elemento llamado mucosa. Gracias a este, las paredes del estómago se protegen, sobre todo de los ácidos. Sin embargo, cuando no se produce esta mucosa ocurre lo que comúnmente conocemos como gastritis.

Las paredes del estómago, al no tener ninguna protección, se ven afectadas por los jugos gástricos causando úlceras. El revestimiento del estómago sufre ante esta situación y se inflama. Eso a su vez causa mucho dolor e irritación.

Síntomas de la gastritis

Avene

Los síntomas de la gastritis pueden estar presentes en cualquier momento del día. Algunos expertos en medicina destacan que los mismos pueden variar dependiendo del paciente.

Por ejemplo, algunos al comer sienten una leve mejoría mientras que otros presentan una reacción totalmente opuesta. También existe un tercer grupo de personas que, aunque sí tienen las paredes del estómago inflamadas, no presentan ningún síntoma de la enfermedad. Pero, ese último grupo es muy pequeño. Estos son los síntomas más comunes:

  • Dolor. Es lo que comúnmente se llama indigestión. Luego de comer aparece un fuerte dolor o ardor en la zona del estómago.
  • Sensación de llenura. Apenas se prueba un bocado de comida ya se siente como si se hubiera comido en exceso. En algunos casos, también produce inapetencia.
  • Aerofagia. Se trata del consumo de aire. Al comer ingresa mucho aire al estómago, provocando eructos. En algunas personas produce dolores.
  • Náuseas. Puede ser solo sensación de mareo, pero también podría incluir frecuentes vómitos.
  • Sangrado. Cuando la gastritis es muy grave, puede haber sangre tanto en las heces como en el vómito. Debe acudirse de inmediato al doctor.

Causas de la gastritis

Dado los terribles síntomas que se pueden padecer debido a la gastritis, es necesario conocer cuáles pueden ser las causas que originan la aparición de esta enfermedad.

  • Fármacos. Aunque deben consumirse diferentes píldoras para tratar cualquier padecimiento, si no se usa protector gástrico, se puede sufrir de gastritis. Sobre todo al consumir antibióticos.
  • Abuso de sustancias. Sea que se trate de alcohol, drogas u otra, al abusar de su consumo las paredes del estómago se inflaman.
  • Reflujo. Como el hígado segrega bilis, cuando hay reflujo el estómago se ve expuesto a este elemento, sufriendo sus paredes.
  • Otras causas. Entre estas encontramos el consumo de picantes, fumar, bacterias en el estómago y el estrés.

¿Cómo se cura la gastritis?

La medicina sigue avanzando y es por eso que la gastritis puede curarse, al menos en la mayoría de las personas.  El tratamiento a seguir para curar esta enfermedad dependerá por completo de la causa. Veamos.

Si la causa una bacteria

Si la razón de la enfermedad es una bacteria, como la helicobacter pylori, entonces se deben usar antibióticos a fin de eliminarla. Eso a su vez permitirá que la inflamación disminuya poco a poco. Pero, con la finalidad de no agravar aún más el problema, se requiere usar protector gástrico, natural o farmacéutico.

Si es por abuso de sustancias

Si la causa es debido al abuso de alguna sustancia, se deberá suspender su consumo y, al mismo tiempo, consumir antiácidos que permitan controlar el efecto de los jugos gástricos en el estómago.

Si la causa el estrés

El estrés es uno de los mayores problemas gástricos. Puede llegar a ser tan fuerte que produzca úlceras. Es necesario que el paciente reduzca al máximo sus niveles de estrés. Para ello debe tomar unas vacaciones del trabajo y reducir las actividades del día. En algunos casos, se recomienda tomar pastillas para dormir.

Si es debido a reflujo

Como a veces la causa tiene que ver con algún problema del mismo organismo, entonces lo mejor es consultar al médico a fin de conocer el mejor tratamiento a seguir. El uso de protectores gástricos o antiácidos puede ayudar. Pero, deben consumirse con moderación para no provocar males mayores.

¿Cómo prevenir la gastritis?

Lógicamente ninguna persona desea padecer esta u otra enfermedad similar, es por eso que siempre deben tomarse las medidas de prevención. Veamos algunos consejos útiles.

  • Cuidar la ingesta de fármacos. Aunque se pueden consumir, sobre todo si un médico los recomienda, su uso por largo tiempo puede causar inflamación. Es mejor evitar el consumo prolongado de estos.
  • Evaluar las comidas y bebidas. Hay alimentos, como los cítricos, las carnes rojas, el vinagre, entre otros, que pueden irritar las paredes del estómago fácilmente. Debe evitarse su consumo frecuente y excesivo.

Lo mismo es aplicable para las bebidas, especialmente las que tengan alto contenido de alcohol. No es que esté prohíba su ingesta, pero sí el abuso de estas.

Preguntas frecuentes sobre la gastritis

Debido a lo común de esta enfermedad, son muchas las preguntas que pueden surgir sobre ella. Veamos las más comunes a continuación:

  • ¿Es normal que aparezca varias veces? Es posible que la gastritis aparezca más de una vez en poco tiempo. Sobre todo si la causa no se ha eliminado de forma adecuada.
  • ¿En cuánto tiempo se cura la gastritis? El tiempo necesario para curar esta enfermedad es variado, dependerá de la causa. Pero, puede tomar como mínimo 1 mes y máximo 2.
  • ¿Cuáles son los tipos de gastritis? Existen 5 tipos de esta enfermedad. Aunque los síntomas son muy similares, la diferencia está en la zona del estómago en la que aparece.
  • Aguda. Causada por la bacteria helicobacter pylori.
  • Nerviosa. Causada por el estrés.
  • Crónica. Es la que más tiempo dura y más daño causa.
  • Tipo A. Causada por un problema inmunológico.
  • Tipo B. Causada por la bacteria, pero esta vez de manera crónica.

Lo mejor que se puede hacer al presentar alguno de los síntomas de la gastritis es acudir al médico.

5/5 - (2 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.