Farmacia Online
farmacia angulo blog 150

Hernia de Hiato: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Cuidar de nuestra salud debe ser una de nuestras prioridades en la vida. Sin saberlo, podemos desarrollar ciertas afecciones silenciosas, como es el caso de la hernia de hiato. Este padecimiento puede dificultar una vida normal, impidiendo que realicemos algunas actividades diarias.

A continuación, hablaremos un poco más acerca de la hernia de hiato, su prevención, tratamiento y recomendaciones a seguir a fin de aprender a sobrellevarla.

LADIVAL

¿Qué es la Hernia de Hiato?

La hernia de hiato o hiatal, es un abultamiento que se produce en la parte superior del estómago, a través de una abertura en el músculo delgado que separa el estómago del tórax, llamado diafragma y causando que el ácido (reflujo gastroesofágico) suba hacia el esófago.

Existen dos tipos principales de hernia de hiato. Una de las más habituales representando el 90-95% de los casos, es la hernia hiatal por desplazamiento, que es la unión esofagogástrica y una parte del estómago por encima del diafragma.

El otro tipo es la hernia hiatal paraesofágica, en donde la unión esofagogástrica conserva su localización normal, pero en una parte del estómago está apartada del esófago, en el hiato diafragmático.  

Podemos decir que la hernia de hiato, es una protrusión o desplazamiento de una parte del estómago a través del diafragma. Esta anormalidad del tracto digestivo, es poco frecuente sobre todo las del tipo paraesofágico, por lo que debe ser diagnosticada. 

¿Cómo se detecta una hernia de hiato?

Avene

En muchos casos las personas no suelen enterarse de que tienen una hernia de hiato. Esto debido a que en la infancia no causa mayores problemas, y solo llega a ser descubierto tras un chequeo por otros motivos de salud. 

Hay varias formas de diagnosticar la hernia de hiato, muchas de las cuales muestran con claridad el problema. 

Por lo general, el diagnóstico inicial de la hernia se basa en los síntomas que produce o durante el procedimiento para determinar el origen de la acidez estomacal y del dolor en la parte alta del abdomen.

Entre los métodos más comúnmente utilizados para detectar esta patología, está la radiografía de contraste con bario. Mediante un líquido de color blanco que llena y recubre el tracto digestivo, permite visualizar el esófago y el estómago. Las radiografías estándares o simples tienen la misma función y no requieren preparación previa.

La endoscopia también se utiliza para diagnosticar la hernia de hiato. Previa una leve sedación, se introduce un tubo delgado y flexible por la garganta, que consta de una cámara con luz llamada endoscopio, para examinar el interior del esófago y del estómago y tomar muestras. 

Otra prueba eficaz es la manometría esofágica. Dicha prueba estudia y mide las contracciones musculares rítmicas en el esófago cuando se tragan líquidos.

¿Qué síntomas produce la hernia de hiato?

Como hemos mencionado, las hernias de hiato pequeñas no producen signos ni síntomas. Sin embargo, las de mayor tamaño causan molestias, que pueden llegar a complicarse.

  • Reflujo gastroesofágico y acidez estomacal.
  • Dificultad para al tragar
  • Regurgitación de los alimentos
  • Ardor en el estómago 
  • Vómitos y náuseas
  • Dolor abdominal y en el pecho
  • Sensación de llenura después de comer
  • Tos seca 

Posibles causas hernia de hiato

Actualmente se desconocen las causas que producen este tipo de anormalidades. No obstante hay ciertos factores que contribuyen a su aparición

  • El debilitamiento de los tejidos. Las alteraciones en el desarrollo del diafragma suelen ser la causa más común. Ocurre bien sea por razones congénitas o por la edad, siendo más propensos de padecer personas mayores de 50 años.
  • La mala alimentación y la obesidad. Esta situación  incrementa el riesgo de hernia hiatal, sobre todo comidas con alto contenido en grasa (aceites, salsas con nata, lácteos, carnes grasas), azúcares y productos procesados, picantes o salados, cítricos o gasificados, que no favorecen la digestión haciéndola más lenta y pesada.
  • Los malos hábitos y los estilos de vida poco saludables. Algunos de estos malos hábitos son fumar o beber en exceso. Aún se sigue investigando está causa en algunos pacientes.

Aunque es poco probable se piensa que todas aquellas situaciones que incrementan la presión intra-abdominal como el embarazo, el estreñimiento y determinados tipos de ejercicios, fomentan la aparición de hernias de hiato.

Tratamientos en caso de desarrollar hernia de hiato

La prevención de la hernia de hiato está encaminada en mejorar el estado nutricional de las personas en sus hábitos o estilos de vida.

Remedios caseros para aliviar los síntomas

Hay remedios caseros que ayudan a aliviar los síntomas de la hernia de hiato. El aloe vera es ideal para combatir todo tipo de enfermedades gastrointestinales propias de este tipo de dolencias, gracias a sus propiedades analgésicas y diuréticas

Las infusiones naturales son muy beneficiosas para tratar la hernia hiatal. La manzanilla, el romero y la salvia son las más recomendadas para combatir esta condición por tener un efecto refrescante.

Uso de medicamentos

Los especialistas en la salud pueden prescribir ciertos medicamentos en caso de ardor en el estómago y reflujo. Los antiácidos neutralizan el ácido estomacal y proporcionan un rápido alivio.  

Algunos medicamentos como los bloqueadores de los receptores H-2 que incluyen cimetidina (Tagamet HB), la famotidina (Pepcid AC) y la nizatidina (Axid AR), reducen la producción de ácido y curan el esófago. 

Operación o cirugía

A menudo la hernia de hiato tiene solución en fases iniciales con ciertos cambios en los hábitos de vida, medicación y alimentación.  

Sin embargo, si la hernia es demasiado grande, tiene complicaciones o la medicación no funciona, requiere cirugía.

Esta es una intervención sencilla cuyo objetivo es reducir la hernia, cerrar el hiato y recuperar la función del esfínter que une el esófago al estómago, para evitar el reflujo. Se realiza bajo anestesia general, por vía laparoscópica o cirugía abierta y tiene una duración de 2 a 3 horas. 

¿Cómo se puede prevenir la hernia de hiato?

Las personas que no han sufrido de una hernia de hiato y quieren evitar este padecimiento, pueden seguir estos sencillos pero útiles consejos.

  • Controlar factores de riesgo. Cuidar la alimentación llevando una dieta sana y equilibrada,  intentando no excederse con las comidas pesadas que requieren una digestión más lenta y complicada. 
  • Evitar hábitos perjudiciales. Los problemas de salud se agravan muchas veces por el mal estilo de vida. Por esta razón, se debe reducir al mínimo o eliminar por completo el consumo de cigarrillos o tabaco, así como ingerir alcohol en exceso.

Hemos visto en este análisis que la hernia de hiato es muy dolorosa y molesta, pero si cuidamos nuestros hábitos y seguimos las recomendaciones médicas, conseguiremos el alivio necesario para llevar una vida normal.

3.4/5 - (7 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.