Farmacia Online
Hipotiroidismo

Hipotiroidismo: qué es, síntomas y tratamiento

El Hipotiroidismo o tiroides hipoactiva es una patología que afecta al 2% de las mujeres adultas. Aunque en su etapa inicial no se perciben síntomas destacados, en realidad es una afectación que puede desencadenar problemas de salud, como sobrepeso (obesidad), infertilidad u otros males.

En esta entrada te explicaremos qué es el Hipotiroidismo, cuáles son los síntomas más habituales y por supuesto, cuál es el tratamiento adecuado.

LADIVAL

¿Qué es el Hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo es una enfermedad en la que se da un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Esto ocasiona que disminuya la producción de hormonas tiroideas (T4 y T3) afectando el correcto funcionamiento del metabolismo.

Cuando se da este tipo de “error metabólico”, se produce una mayor secreción de TSH, para poder compensar la falta de producción de la glándula tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), e incluso nivelarlos. El problema surge cuando evidentemente la tiroides no puede producir los niveles correctos y, por tanto, empiezan a afectarse funciones neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, entre otras.

La tiroides es una glándula pequeña que tiene forma de mariposa. Se encuentra en el cuello, justo en la parte frontal, debajo de la nuez de Adán. Esta glándula incide en el crecimiento, temperatura corporal, y otras funciones de vital importancia. 

Cuando no ejerce su función de forma correcta; produciendo los niveles de hormonas apropiados, entonces se desarrolla Hipotiroidismo (baja producción de hormonas). Cuando el nivel de hormonas es muy alto; todo lo contrario, entonces se habla de hipertiroidismo.

Esta enfermedad no es grave, de hecho, gracias a los avances en la medicina, se puede decir que es una patología fácil de controlar.

Síntomas de Hipotiroidismo

Avene

La sintomatología del Hipotiroidismo se da de forma progresiva y sostenida. En muchas ocasiones puede tomar muchos años. Por consiguiente, en la etapa inicial de la enfermedad los síntomas pueden ser casi imperceptibles por el paciente. De hecho, se puede confundir con problemas habituales relacionados con el envejecimiento.

A continuación, indicaremos algunos de los síntomas más destacados.

  • Cansancio o fatiga
  • Sensibilidad al frío (carácter muy friolero)
  • Piel y cabello seco y quebradizo
  • Aumento de peso (obesidad)
  • Debilidad muscular
  • Depresión
  • Fragilidad en las uñas
  • Baja concentración mental e incluso disminución de la memoria.
  • Somnolencia excesiva.
  • Glándula tiroides agrandada (bocio)

En ocasiones, el Hipotiroidismo puede avanzar y presentar algunos síntomas graves. Desde luego, este tipo de cuadro clínico no es muy común.

  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia respiratoria
  • Puede darse una hinchazón generalizada (mixedema)
  • Pérdida del conocimiento o coma

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

No hay una causa única que genere la disminución de la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4). Este problema puede deberse a varios factores. En adelante, explicaremos algunas de las causas más habituales.

  • Enfermedad autoinmune. La tiroiditis de Hashimoto es una patología que destruye la tiroides de forma progresiva mediante anticuerpos agresivos. Esta es una de las causas más frecuentes de hipotiroidismo en mujeres. Aún se estudian las razones por las que se da este tipo de desarrollo de anticuerpos.
  • Tratamiento hipertiroidismo. El hipertiroidismo es lo contrario al hipotiroidismo, en esa afectación hay una elevación de producción de hormonas. Pues bien, algunos medicamentos antitiroideos o tratamientos para controlar esta afección disminuyen excesivamente la producción de T4 lo que causa hipotiroidismo.
  • Cirugía de tiroides. Las operaciones de tiroides en las que se elimina parte de la glándula tiroides ocasiona como efecto secundario la disminución de hormonas. En este caso, el especialista puede indicar consumir medicamentos (tiroideos) para sustituir la función de la tiroides.
  • Radioterapia. Este proceso médico es sin duda alguna agresivo, pero muy necesario en algunos tipos de cáncer; como el de cuello o cabeza. Lastimosamente, puede afectar el funcionamiento de la tiroides.

Hay otras causas que pueden ocasionar hipotiroidismo, sin embargo, no son tan habituales, como por ejemplo, enfermedad congénita, el embarazo, deficiencia de yodo, entre otros.

¿Quién puede padecer hipotiroidismo? Factores de riesgo

Cualquier persona puede padecer de hipotiroidismo e incluso niños. De hecho, en el caso de estos últimos, el tratamiento a tiempo es vital para que no afecte su desarrollo físico o mental.

Ahora bien, según las estadísticas globales, hay una mayor incidencia de hipotiroidismo en mujeres. De igual modo, hay ciertos factores de riesgo que conviene conocer.

  • Edad. Suele ser más común entre personas entre 40 a 50 años. Sin embargo, el riesgo aumenta con la edad.
  • Sexo. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Antecedentes Familiares. Si en el círculo familiar hay pacientes con esta enfermedad, el riesgo a desarrollarlo aumenta.
  • Enfermedad. Los pacientes con enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo.
  • Embarazo.
  • Radioterapia
  • Cirugía de tiroidectomía parcial.

¿Cómo se cura el hipotiroidismo? Tratamiento

El tratamiento del hipotiroidismo lo debe prescribir un médico calificado, el cual pondera la gravedad de la afectación. No obstante, podemos señalar que la cura del hipotiroidismo consiste en elevar la producción de hormonas. Para ello, se prescribe tiroxina sintética (T4), ya que el cuerpo no es capaz de producirla de forma natural.

Desde luego, este tipo de tratamiento requiere de supervisión médica, Es necesario la asistencia al consultorio cada dos meses, para poder comprobar el nivel de hormonas y TSH.

Es posible que el especialista indique citas con espacios más largos. Pero, en la parte inicial del tratamiento se requiere de amplia comunicación entre paciente y médico.

Cabe destacar que, es muy posible que la determinación de dosis adecuada lleve algo de tiempo. Por eso, es muy importante reportar efectos secundarios, para que el especialista pueda hacer los ajustes.

¿Cuál es el pronóstico de vida de una paciente con hipotiroidismo?

Con el tratamiento adecuado, los pacientes hipotiroideos podrán llevar una buena calidad de vida, sin ningún tipo de restricción.

Ahora bien, la situación cambia totalmente si no se siguen las recomendaciones médicas o no se va a las consultas en las citas pautadas. Si no se controla la enfermedad, el cuerpo empezará a experimentar molestias cardiovasculares e incluso puede desarrollar complicaciones graves a largo plazo.

En conclusión, el hipotiroidismo es una enfermedad silenciosa, pero no es grave. Con un tratamiento adecuado se puede disfrutar de una buena calidad de vida.

5/5 - (1 voto)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.