Farmacia Online
farmacia angulo blog 90

Monocitos Altos en Sangre: Síntomas y Tratamientos

Es necesario cuidar la salud y evitar los monocitos altos. Estos glóbulos blancos que conforman nuestro organismo son un escudo protector, de allí que es necesario mantenerlos en el valor normal; ni muy alto ni muy bajo. De esta manera cumplirá su función.

Debes saber que los mismos se elevan debido a infecciones, sin embargo, esa no es la única razón. Ahora bien, ¿cómo afecta una elevación de los monocitos la salud y cómo puede detectarse?

Test antígenos de Farmacia Banner

En este artículo, te explicaremos los síntomas de esta afección y por supuesto los tratamientos para regularlo.

¿Qué son los monocitos y cuál es su función?

Los monocitos son células que proceden del sistema inmunitario, los cuales luchan contra determinadas infecciones, contribuyendo a que los leucocitos destruyan los tejidos que están dañados, además, eliminan células cancerígenas. Estos sirven como escudo, contra sustancias extrañas que causan enfermedades.

En ocasiones los monocitos reportan un nivel muy bajo o muy alto, esto indica que el sistema inmunitario esta deficiente, por lo que será vulnerable ante virus y bacterias.

¿Cuáles son los valores normales de los monocitos en la sangre?

Test antígenos de Farmacia Banner

Es importante destacar que, los monocitos deben estar entre 4 hasta un 8 % del total de las células de la sangre.

De tal manera que, el análisis de sangre debe reportar una cantidad de 300 a 900 monocitos por microlitro (milímetro cúbico) de sangre, con la finalidad de que se pueda catalogar como el rango de valor normal.

Cuando el valor supera los 900 significa que está muy alto, y aunque no haya síntomas concretos hay que proceder a bajarlos al atacar la causa de su elevación.

Es importante destacar que, la concentración dependerá de varios factores, tales como la edad, infecciones, etc.

¿Qué sucede cuando los monocitos están elevados?

Los niveles muy altos de monocitos, mejor conocido como leucocitosis linfocítica, son aquellos que superan el estimado estándar. Pueden ser una señal de que existe una infección de tipo crónica. También puede indicar que existe un trastorno autoinmune o sanguíneo.

Generalmente, este trastorno de glóbulos blancos, no presenta síntoma alguno, sin embargo, es posible presentar problemas debido a otras afecciones que se han desarrollado por la elevación de los mismos.

Causas de la elevación de los monocitos

Aunque no hay un grupo de síntomas Las causas de una elevación de los monocitos está relacionado con las siguientes patologías:

  • Enfermedades infecciosas. Aun cuando se trate de infecciones temporales, esta es la causa más frecuente. Entre ellas podemos destacar, la malaria, tuberculosis, brucelosis, sífilis.
  • Enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias. Está se puede catalogar como la segunda causa frecuente, entre los cuales se puede desarrollar, Lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide.
  • Enfermedades hematológicas. Este tipo de enfermedades son la leucemia, linfoma de Hodgkin.
  • Trastornos sanguíneos. Esto sucede cuando se dan procesos neoplásicos, los cuales inciden en el crecimiento de las células ocasionando una mayor concentración de monocitos.

Aunque este cuadro de causas puede asustar a cualquier paciente, es importante que sepas que generalmente la elevación del mismo se debe a infecciones, y estos suelen ser transitorios no incidiendo de forma grave en la salud.

Tratamientos para controlar los monocitos elevados en sangre

Así como no existe un grupo de síntomas único para detectar la elevación de los monocitos, salvo un análisis de sangre; del mismo modo, no hay tratamientos para los monocitos altos en la sangre.

A pesar de ello, hay tratamientos que combaten la causa de la afección y pueden aliviar la sintomatología.

Cuando se presente una elevación de los valores, debes procurar atacar la enfermedad, para ello será necesario acudir al médico pues es el especialista indicado para determinar la mejor forma de superar el padecimiento.

Uno de los tratamientos más eficaces tanto para combatir o prevenir cuadros inflamatorios es el ejercicio, así lo señaló la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica en el 2016.

Aunque no podemos responder de forma simple como bajar los monocitos altos, podemos señalar que este trastorno suele estar ligado a infecciones, algunas de ellos del tipo transitorio.

Aun así, al realizar un examen de hematología completa será necesario estar atento a estos valores con la finalidad de que puedas conocer tu estado de salud, e incluso consultar con tu médico de confianza el tratamiento más adecuado.

4.8/5 - (29 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

1 Comment

  • reply
    Eliana Ovalle
    12 de agosto de 2021

    Muy interesante, información para tener en cuenta. Muchas gracias.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.