Farmacia Online
farmacia angulo blog 41

¿Qué es la Xerosis? Causas, Tratamiento y Soluciones

Las enfermedades de la piel generan un impacto tanto físico como emocional. Una de ellas, que experimentan millones de personas por todo el mundo, es la xerosis. Esta es una palabra derivada del idioma griego, donde xero significa seco y osis quiere decir enfermedad o trastorno médico. Su mejora pasa por cambios en los hábitos alimenticios, cuidado e higiene personales.

Siendo una patología tan común, es conveniente conocer sus causas, síntomas, medidas para prevenirla y el tratamiento sugerido para atenderla. Después de todo, no sabes en qué momento podrías sufrirla o alguien cercano a ti.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿En qué consiste la Xerosis?

La xerosis, denominación médica para la piel seca, tiene su origen en la carencia de hidratación en la piel, como también puede deberse a otras enfermedades. Quienes la padecen presentan una piel seca y rígida, que puede tornarse rugosa y con escamas por el desprendimiento de la capa córnea.

En condiciones normales, en la piel opera un delicado sistema que permite adaptarse a las cambiantes necesidades de hidratación y concentra moléculas que atraen y retienen el agua. Esta afección afecta significativamente este mecanismo corporal.

Causas que originan la Xerosis en la piel

Test antígenos de Farmacia Banner

Las causas que originan la xerosis pueden atribuirse a factores endógenos, como enfermedades que pueden afectar la piel y razones exógenas, como el medio ambiente y malos hábitos de higiene personal. Analizaremos ambos escenarios para entender mejor como se produce.

Entre las causas internas que pueden producir una piel seca, señalaremos los siguientes:

  • Enfermedades. Problemas médicos de la piel como la psoriasis, eccema, la ictiosis y otras patologías como la diabetes y el hipotiroidismo que tienen como síntoma característico la piel seca.
  • Envejecimiento. Lamentablemente cuando el cuerpo envejece, los niveles de lípidos de la capa más externa de la epidermis, mejor conocida como estrato córneo, se reducen.
  • Deshidratación. Si el organismo sufre deshidratación por cualquier motivo, lo más seguro es que esto se refleje también en la piel.
  • Consumo de medicamentos. Si se consume ciertos diuréticos, es muy probable que el cuerpo se deshidrate, trayendo como consecuencia la xerosis.

Ahora bien, también hay factores externos que originan xerosis, por ejemplo:

  • Condiciones climáticas. Tanto en el frío invierno, cuando descienden las temperaturas y los niveles de humedad, como en el calor del verano, cuando por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta se evapora el agua de la piel con mayor rapidez. En ambos caos el resultado es que la piel tiende a resecarse.
  • Duchas calientes. La costumbre de tomar baños calientes con mucha frecuencia ocasiona problemas de piel seca.
  • Higiene incorrecta. Lavarse las manos con mucha regularidad usando detergentes abrasivos que eliminan los lípidos naturales, causan deterioro a la piel.

Síntomas de la Xerosis

Si bien la xerosis puede ser temporal, con manifestaciones estacionales específicas es posible que se convierta en un mal con el que tendrás que luchar toda la vida. Sus síntomas varían en función del ambiente, la edad y tu condición de salud. Algunos pueden ser leves y otros más graves.

Los signos más frecuentes que te indican su existencia son estos:

  • Prurito (Picor)
  • Enrojecimiento de la piel
  • Sensación de tirantez en la piel, particularmente después de bañarte
  • Piel áspera
  • Grietas que pueden sangrar
  • Piel escamosa

Factores de riesgo para sufrir de Xerosis

Toda persona en un momento dado puede presentar xerosis, nadie está exento de ello. Con todo, algunas condiciones te hacen más propenso a desarrollarla.

Los factores de riesgo que hacen a una persona más proclive a esta enfermedad son:

  • Edad: Quienes superan los 40 años tienen mayor riesgo de padecer de piel reseca.
  • Clima: Si resides en un lugar muy caluroso, muy frío o con baja proporción de humedad, eres un posible candidato para sufrir de xerosis. 
  • Uso de piscinas: Si sueles nadar en piscinas que son mantenidas con cloro, no te sorprendas si llegas a presentar problemas epidérmicos.
  • Empleo: Los que por su trabajo sumergen la piel en agua con mucha regularidad, tienen probabilidades más altas de enfermar de la piel.

Medidas para prevenir la Xerosis

Aplicando un conjunto de medidas evitarás que la piel se reseque de manera excesiva. A continuación, comentamos los consejos más eficaces que ofrece el campo de la dermatología:

  • Humectar la piel. El uso de cremas hidratantes sella la piel, evitando que el agua se evapore con mayor rapidez.
  • Comer sano y balanceado. Los alimentos como las frutas y verduras aportan excelentes vitaminas que propician una buena hidratación
  • Protégete del clima. En especial en ambientes fríos o donde sopla mucho el viento, es fundamental cubrirse lo más que se pueda.
  • Usa ropa adecuada. Es mejor utilizar prendas confeccionadas con fibras naturales, como el algodón y la seda, pues no irritan la piel, no sucede así con la lana.
  • Limita el tiempo en la ducha. Vigila que no pases tanto tiempo en la ducha, el jacuzzi, ni haciendo baños calientes. Es preferible que sean sesiones diarias de 10 minutos o menos.
  • Empleo de guantes de goma. Si por razones laborales o en el hogar empleas limpiadores muy fuertes, no olvides hacer guantes de goma resistentes.
  • Uso de detergentes. Para el lavado de la ropa, se sugiere evitar detergentes perfumados y con tintes, pues suelen permanecer en la ropa y son irritantes de la epidermis.

Tratamiento efectivo de la Xerosis

Generalmente, el tratamiento que se aplica para la xerosis no es preventivo, sino para calmar sus efectos. Lo que se persigue es hidratar la piel para aliviar los molestos síntomas, con cuidados de la piel facial, piernas, brazos y del resto del cuerpo, que incluyen la humectación y la limpieza.   

Una solución práctica es la aplicación de aceites vegetales y esteroides tópicos cómo las cremas humectantes e hidratantes con contenido de urea, de la que adolece la piel seca. Como la xerosis la provoca la falta de lípidos dérmicos y factores naturales de hidratación, se suministra por vía tópica los elementos necesarios, con la finalidad de que la piel restaure su capacidad para regular la hidratación.

Si deseas conseguir resultados superiores, trata de que las fórmulas seleccionadas contengan ceramida, además de la urea. Estas cumplen mejor la función de optimizar la hidratación de la piel y evitar que presente un aspecto áspero y seco a la vista y al tacto. Otra alternativa muy eficaz es el empleo de cremas de venta libre, que tengan ácido láctico y urea. Fórmulas como estas se usan en la gama Urearepair Plus para piel seca.

La xerosis o piel seca no tiene por qué paralizarte, aplicando estas soluciones efectivas tendrás garantizada una mejor calidad de vida.

4.8/5 - (46 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.