Farmacia Online
farmacia angulo blog 149

Tiroides: Qué es, síntomas, causas prevención y tratamiento

Las hormonas tiroideas o mejor conocida como tiroides, poseen el control de algunas actividades que posee el cuerpo humano, como el metabolismo, que es el “mecanismo” o régimen en el que se rige el funcionamiento de cada sistema del cuerpo.

Al presentarse algún problema o una patología con la glándula de la tiroides, se pueden presenciar cambios químicos que nos afectarán física y emocionalmente. Se percibe algún tipo de anormalidad cuando la glándula endocrina debajo de la nuez de Adán se inflama.

LADIVAL

A continuación, hablaremos con más detalles acerca de esta patología, sus causas y síntomas.

¿Qué es la tiroides?

Es un órgano o también conocido como glándula, que se ubica en la parte delantera del cuello, justo en la parte inferior. Debajo de la laringe, en la parte frontal del mismo. Las tiroides son glándulas endocrinas, las cuales producen hormonas.

Es la glándula que produce y a la vez libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) hacia la sangre, vasos sanguíneos y circulación, formando parte del sistema endocrino. Las hormonas tiroideas tienen influencia en la mayoría de las actividades y funciones que el cuerpo posee.

Su mayor mecánica es el metabolismo. Mientras más bajos están los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, el cuerpo tendrá un flujo cada vez más lento.

Importancia de la tiroides

Avene

Podemos entender que la glándula de la tiroides contiene un papel muy importante en la producción de hormonas tiroideas, estas generan la diferenciación celular y otorgan crecimiento al organismo.

Estas hormonas son las responsables de muchas funciones, entre ellas tenemos: generar energía al organismo, mantener en orden el metabolismo, regular la temperatura, fertilidad en las mujeres, influenciar en el crecimiento.

Síntomas de la Tiroides

El síntoma más común es dolor en el cuello, generado por la glándula tiroides inflamada. En ocasiones, este dolor puede extenderse a la mandíbula o a los oídos. Este síntoma puede estar presente por más de una semana, incluso meses.

En ocasiones, puede ocurrir una aparición de un nódulo en una glándula tiroidea, es decir, se observa un bulto o protuberancia en la garganta que ocasiona, dolor molestia o incomodidad sensible al tacto.

Los síntomas varían dependiendo del tipo de tiroides que se posea, como ha sido planteado anteriormente, pero en general, existe un patrón que puede ir variando.

  • Fatiga
  • Aumento o disminución de peso
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Debilidad muscular 
  • Cansancio
  • Ronquera
  •  Hinchazón en la cara
  • Dolor de garganta
  • Sensibilidad al frío.

Tipos de trastornos de tiroides

Existen 3 tipos de trastornos que pueden descontrolar y afectar seriamente la funcionalidad de esta glándula:

Hipotiroidismo

Es una anomalía de disminución en la actividad de la glándula tiroides y el bajo nivel de hormonas tiroideas, ocasionan una disminución en el metabolismo del cuerpo, generando cansancio, altera la frecuencia cardíaca, estreñimiento y aumento de peso.

Hipertiroidismo

Por el contrario, si se contiene demasiada hormona tiroidea en el organismo y en la sangre, el cuerpo tendrá un metabolismo más rápido y acelerado.

Se puede caracterizar por el exceso de drenaje de hormonas tiroideas, por el aumento de la actividad funcional de la glándula tiroides y por la superabundancia en la secreción de hormonas tiroideas; provocando hiperactividad o taquicardia

Normalmente, causa una pérdida de peso inexplicable e involuntaria, además de latidos irregulares en el corazón. Este tipo de patología requiere de un diagnóstico médico y análisis de laboratorio.

Cáncer de tiroides

Muchas personas no poseen síntomas. Generalmente se puede observar la presencia de un bulto a nivel del cuello causando un esbozo tiroideo. Afortunadamente la mayoría de las variantes de cáncer de tiroides pueden ser curadas.

Entre los tipos de cáncer de tiroides hallamos:

  • Cáncer papilar
  • Cáncer medular
  • Cáncer folicular
  • Cáncer anaplásico

En la actualidad, el cáncer de tiroides no es un padecimiento recurrente. Esto debido a las innovaciones tecnológicas en el área de la medicina, que permite la detección temprana de dichas afecciones.

Causas de la Tiroides

En el caso de hipotiroidismo, este puede surgir cuando la glándula no produce suficiente cantidad de hormonas que se necesitan. El hipotiroidismo se puede deber a muchos factores, como por ejemplo, enfermedad autoinmune.

El hipotiroidismo es un trastorno autoinmunitario, también conocido por el nombre de tiroiditis de Hashimoto

Otra causa puede ser ciertas medicaciones, tener una secuela del tratamiento para el hipertiroidismo, efectos hereditarios de las hormonas tiroides, entre otros.

De padecer hipertiroidismo, una de las principales causas es la enfermedad de graves, inflamación de la glándula por infecciones virales o ingerir mucha hormona tiroidea, contenido en algunos fármacos o el postparto. Otra causa podría ser poseer tumores no cancerosos en la tiroides.

¿Cómo tratar la Tiroides?

El tratamiento puede variar, dependiendo del organismo. Puede incluir medicamentos, cirugías o hasta algunas terapias de yodo.

Los medicamentos utilizados son antitiroideos, que impiden la producción de nuevas hormonas tiroideas en el cuerpo. El uso de yodo radiactivo tiene como finalidad eliminar las células de la tiroides que se producen con las hormonas tiroideas. En algunos casos, son necesarias las quimioterapias.

Es importante tener en cuenta que lo mencionado anteriormente debe ser indicado o recetado por un médico.

Un tratamiento natural puede ser el consumir yodo, ya que este es un elemento que regula la energía en el cuerpo. Debe ser incluido sin falta en la dieta, beber muchos lácteos, leche y productos derivados, también infusiones y hacer deporte u otras actividades físicas.

El diagnóstico de la tiroides se obtiene en relación con los indicios o señales planteadas anteriormente y mediante un examen de sangre aplicado en un laboratorio, que miden el nivel de estas hormonas en el torrente sanguíneo.

Antes de iniciar un tratamiento sobre la afección, primero se debe determinar qué tipo de tiroides se padece. Dependiendo de cualquiera de ellos, varían sus síntomas y con ello su procedimiento médico.

5/5 - (3 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.