Farmacia Online
farmacia angulo blog 47

Fascitis plantar: qué es, síntomas, tratamientos y causas

Fascitis plantar es un dolor en el talón que habitualmente sufren los deportistas. También entran en el cuadro de pacientes susceptibles quienes tienen sobrepeso. Es una dolencia bastante frecuente, en el que realizando algunos cambios puede aliviarse o incluso desaparecer por completo.

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas de Fascitis plantar? ¿cómo saber si estás sufriendo de esta molestia? Queremos que cuentes con buena salud, por eso vamos a explicarte este tema, y por supuesto qué tratamientos puedes aplicar para aliviar o curar la Fascitis plantar.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es la Fascitis plantar?

La Aponeurosis plantar – como también se le conoce – es una inflamación de un tejido grueso que está conectado con la planta del pie. Justo antes de llegar al talón el tejido se inflama, lo que puede causar un dolor punzante.

Este tejido grueso es vital al dar los pasos al caminar o correr, de hecho, evita una flexión excesiva de los dedos y junto a otros tejidos del pie mantiene el arco y el equilibrio al andar. Un dolor en esta zona no es en principio un asunto serio, no obstante, es necesario atenderlo, de lo contrario puede volverse crónico y persistente, afectando nuestras actividades diarias.

Síntomas de la Fascitis plantar

Test antígenos de Farmacia Banner

El pie puede lesionarse por varios motivos, por eso es vital conocer los síntomas de esta molestia a fin de detectar si se trata del Fascitis o tiene otra causa. A continuación, indicaremos los síntomas más comunes.

  • Se presenta un dolor punzante en la planta del pie al levantarse en las mañanas.
  • El dolor se intensifica después de un tiempo de reposo y te pones de pie.
  • También puede intensificarse el dolor después de estar mucho tiempo parado, como practicar deporte en exceso.
  • Mientras se está caminando el dolor disminuye.

Causas Fascitis plantar

No se conoce con exactitud la etiología de la Aponeurosis plantar, sin embargo, hay factores que pueden incidir en que exista tensión en esa zona, causando pequeños desgarros que inducen al dolor en el talón. A continuación, te indicaremos algunas posibles causas o factores de riesgo

  • Estar largas jornadas de pie
  • Mala postura al caminar
  • Calzado inadecuados que no amortiguan y distribuyen el peso
  • Sobrepeso
  • Las mujeres que usan habitualmente tacón alto y cambian a zapatos planos pueden generar tensión en el talón de Aquiles, y por tanto se hacen más susceptibles a padecer Fascitis plantar y otras molestias.
  • Ejercicios físicos que causan mucha tensión en el pie, como movimientos aeróbicos. También puede incidir correr demasiado.

¿La Fascitis plantar es lo mismo que Espolón Calcáneo?

Estas dos molestias están muy relacionadas. En primer lugar, cuando sientes algún tipo de dolor persistente en el pie, debes acudir a tu médico de cabecera. El mismo te indicará una radiografía. Ese examen dejará ver si se trata de Fascitis o de un Espolón.

En el Espolón, se da una calcificación de hueso o saliente puntiagudo, que dependiendo del tiempo que lleves padeciendo puede requerir cirugía. (Aunque esta es la última opción cuando todo lo demás falla). El dolor es persistente, incluso se ha reportado casos de pacientes que han sentido dolor durante meses, lo que no les permite caminar con comodidad ni mucho menos hacer ejercicio.

En cambio, la Fascitis es un dolor ocasional en la planta o talón que comúnmente disminuye después de caminar un poco.

Algunos estudios señalan que el Espolón Calcáneo inicia con Fascitis plantar, esto significa que si no atiendes la Fascitis puedes desarrollar un Espolón, en el que se requiere de tratamientos más especializados. Por eso, es muy importante atender en la etapa temprana esta molestia, de este modo no interfiere en tus actividades.

Tratamientos de la Fascitis plantar

La mejor medicina para esta molestia es reducir la tensión generada en la fascia. En este sentido, es conveniente saber cuál es la causa de nuestro dolor.

Si se trata de una mala pisada puedes solucionarlo con el uso de plantillas anatómicas. Los pies valgo, se caracterizan por desplomarse hacia la parte interna, y los pies cavos, cuentan con un pie más elevado del común, en estos dos casos será necesario el uso de plantillas.

Es posible que se deba personalizar las plantillas según el tipo de pie. Esto permitirá liberar la tensión sin riesgo a padecer de nuevo los dolores.

Por otra parte, es necesario aliviar el dolor, para ello se prescribe antiinflamatorios, como Naproxeno, Ibuprofeno combinado con tratamientos de Fisioterapia.

Una recomendación es utilizar zapatos cómodos de nuestra talla para evitar lesiones en los pies. Los masajes pueden aliviar las dolencias, los cuales incluyen: liberación miofascial, estiramiento y fortalecimiento.

Ejercicios para mejorar los síntomas de la Fascitis plantar

Un Podólogo es el médico especialista en atender este tipo de problema en el pie. Te ofrecerá el mejor tratamiento de acuerdo a las características de tu afección. Hay ejercicios que puedes realizar en casa para disminuir el dolor, son los siguientes:

  • Liberación miofascial. Debes liberar la tensión del tejido plantar. Para ello, puedes aplicar algo de frío al mismo tiempo que ejerces presión en la planta. Toma una botella de agua fría, coloca en el suelo. Después coloca tu pie sobre él y desliza ejerciendo algo de presión. Este ejercicio tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio. Hazlo al final de día.
  • Estiramiento. Debes estirar el pie influyendo en los gemelos y sóleo. Sentado, toma una elástica o pañuelo largo, coloca en el pie ejerciendo presión sin flexionar las rodillas. Procura que la punta del pie flexione hacia la pierna. Repite al menos unas 15 veces, por cuatro series.
  • Fortalecimiento. En este punto debes fortalecer la musculatura intrínseca para proveer la fuerza que se requiere para soportar el arco plantar. Toma un pañuelo, déjalo en el suelo, y sentado flexiona los dedos, trata de agarrarlo y moverlo hacia ti. Debes hacer este ejercicio unos 3 minutos aproximadamente.

El especialista (podólogo, fisioterapeuta…) será el mejor indicado para enseñarte los ejercicios más adecuados y la técnica para realizarlo de manera correcta.  

4.8/5 - (56 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.