Farmacia Online
farmacia angulo blog 63

Beneficios de la Caléndula en Salud para una piel sana

Cuando los faraones dominaban el alto y bajo Nilo y estaba en todo su esplendor el imperio egipcio, una planta dominaba en el reino vegetal de esas tierras; se trata de la caléndula, a quienes los habitantes de esa cálida nación africana consideraban una maravilla.

No exageraban al considerar así a esta planta herbácea, que florece en primavera y hasta que empiezan las primeras nevadas invernales. Pues, más allá de su radiante belleza, tiene características que perfectamente pueden emplearse para mejorar la salud y apariencia física.

Test antígenos de Farmacia Banner

Con este post pretendemos que conozcas los beneficios y propiedades de la caléndula, un regalo de la naturaleza, así como, las aplicaciones que se le da a distintos campos de la salud, así entenderás por qué los antiguos egipcios la estimaban tanto.

¿Qué contiene la Caléndula?

  • Nombre científico: Calendula officinalis
  • Familia: Asteraceae
  • Especie: C. officinalis; Calen-dula
  • Clase: Magnoliopsida
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Asterales

Calendula officinalis, es el nombre científico de esta planta de la familia de las asteráceas, aunque comúnmente se le llama Caléndula, botón de oro, maravilla o mercadela.

Los componentes bioquímicos de esta planta le confieren poderes de comprobada eficacia terapéutica. Por eso, suele emplearse con fines estéticos por sus propiedades antisépticas y de cicatrización, además, posee virtudes digestivas, antiinflamatorias y antivirales.

Entenderás mejor su capacidad curativa, conociendo los principios activos que contiene: mentona, carvona, cariofileno; a ellos debe su acción aséptica. La caléndula que tiene, ayuda con los problemas estomacales, además posee flavonoides, saponósidos y carotenoides, que le confieren otros beneficios que ya conocerás.

Beneficios de la Caléndula Para la Salud

Test antígenos de Farmacia Banner

La caléndula está presente en multitud de productos de diversos propósitos, lo que habla a las claras de su versatilidad. Así que, puedes encontrarla en línea para bebés, en la forma de cremas y hasta leches corporales.

En el ámbito de la higiene y belleza personal es muy requerida, de modo que, hace parte de pastas dentífricas, jabones para pieles delicadas y aceites cicatrizantes. Al mismo tiempo, es muy valorada en los campos de entrenamiento deportivos, por cuanto alivia el dolor de los ligamentos y mejora la elasticidad de los músculos.

Sin embargo, sus ventajas no se supeditan al plano de la higiene y la estética, sino que, sus aplicaciones al campo de salud son también muy apreciadas. Por eso, a continuación, sabrás de siete beneficios de la asombrosa caléndula.

Su gran capacidad antiinflamatoria

En buena medida, la caléndula produce efectos antiinflamatorios debido a sus componentes de triterpenos y flavonoides. Por eso, es recomendada para tratar roces, escaldaduras e incluso quemaduras de poca gravedad, por su gran capacidad de desinflamar y recuperar la piel.

Su empleo en el tratamiento de infecciones de la boca y faringe, como las molestas úlceras bucales, la faringitis, la amigdalitis y la gingivitis, es muy extendido. De allí que, su principio activo sea uno de los ingredientes principales en enjuagues para aliviar la inflamación gingival o las aftas.

Algunas cremas para masajes como Physiorelax forte plus con aceite de caléndula tonifican y relajan los músculos y la piel.

Es un potente antiséptico

En la opinión experta de la doctora Lérida Acosta de La Luz, directora de Medicina Natural y Tradicional en Cuba y autora del libro “Proporciónese salud Cultive plantas medicinales”, la caléndula tiene características que estimulan la curación dérmica, pues favorece la producción de glucoproteínas y colágeno.

Realmente, su capacidad fungicida, que minimiza la proliferación de bacterias en heridas, la convierte en un potente cicatrizante y antiséptico. Con razón es frecuente su uso para curar manos y pies agrietados, así como, infecciones causadas por hongos, como el pie de atleta y la candidiasis vaginal.

Alivia los problemas digestivos y menstruales

Se le reconoce sus atributos para reducir los dolores asociados al ciclo menstrual, en vista de que, por su contenido de flavonoides, contribuye a mejorar la circulación y aliviar los espasmos.

Ahora bien, en cuanto a los trastornos digestivos, la caléndula facilita la salida de bilis al tracto digestivo, por lo que ayuda a aplacar la indigestión y la gastritis, además tiene efectos antieméticos.

Es una caricia para los bebés

La presencia de elementos como el betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico, hacen que los productos infantiles a base de caléndula sean calmantes y suavizantes.

Por lo tanto, en cosméticos y cremas para bebés se emplea a menudo, porque protege e hidrata su delicada piel y evita que el roce del pañal les ocasione irritaciones. Sin duda, la caléndula ayuda a tratar con ternura a los consentidos de la casa.

Mejora los problemas oculares

Está indicada para combatir la fátiga ocular, causada por la exposición por largo tiempo a las pantallas de ordenadores y móviles; aliviando también el enrojecimiento de los ojos.

Considera además que, es útil para tratar la conjuntivitis y las inflamaciones oculares, debido a sus virtudes antivirales y antibiótico. Así que, la caléndula es una gran aliada para tener una visión sana.

Caléndula para una piel más lozana

En su monografía oficial, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) habla del uso de la caléndula en forma de compresas, en cremas o pomadas para la curación de irritaciones, inflamaciones dérmicas leves y quemaduras solares.

Como bien sabes, el rostro de una persona es su carta de presentación, así que los abscesos, eccemas, urticarias y el acné juvenil son una pesadilla para cualquiera que desee lucir un cutis perfecto. Por tal razón, no es extraño que se recurra a cremas con contenido de caléndula para subsanar estos problemas.

Se ha demostrado que es muy eficaz para regenerar la piel afectada por alergias, favoreciendo la síntesis de colágeno en el proceso de restauración cutánea.

Es amiga de los deportistas

El aceite de caléndula resulta muy útil para dar relajantes masajes, motivo por el cual es tan demandado por los deportistas. Puede emplearse antes y después de realizar un ejercicio físico intenso, ya que favorece la recuperación del músculo, en presentaciones como el gel Thrombactiv gel 200ml.

Por otro lado, es efectivo para tratar hematomas y golpes, porque tiene el poder de aliviar el dolor y la hinchazón, como las producidas en la práctica de deporte de roce, como el fútbol, el basketball y el béisbol.

Y hasta los aficionados a la excursión tienen en la caléndula una ayudante valiosa para curar rasguños, ampollas y torceduras.

El historiador Heródoto habló del uso que el antiguo Egipto le daba a las flores frescas y secas de la caléndula. Con el paso del tiempo, griegos y romanos aprendieron a usar esta maravillosa planta medicinal y su legado ha llegado hasta nuestro tiempo, donde sus aplicaciones van en constante aumento.

4.8/5 - (28 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.