Farmacia Online
farmacia angulo blog 131

Camomila: 10 propiedades y beneficios de esta planta

La camomila es una planta que se usa ampliamente en el campo medicinal desde hace siglos. Sus propiedades están comprobadas en el campo científico. De hecho, se ha utilizado esta plata como base a tratamientos cosméticos, por ejemplo, en una gran variedad de champús.

Las hojas secas de esta planta permite disfrutar de un delicioso té o infusión que aporta beneficios en el sistema digestivo y neurológico, entre otros. En este artículo explicaremos los principales beneficios de la camomila.

Test de Antígenos Farmacia

¿Qué es y para qué sirve la camomila?

Es difícil no haber oído hablar de la camomila, pues es ampliamente conocida en la medicina natural. Es una planta que se originó en Europa Occidental, logra alcanzar 60 centímetros de altura. Cuenta con unas flores similares a la margarita. Se suele utilizar especialmente para aliviar problemas digestivos.

En el antiguo Egipto se le utilizaba para bajar la fiebre y atender varias dolencias, siendo conocida como una hierba de gran potencial benéfico para la salud.

Se ha comprobado su eficiencia en la dermis, por eso se puede conseguir distintas cremas o lociones a base de camomila.

10 Beneficios de la camomila para la salud

Test de Antígenos Farmacia

Las propiedades de la camomila silvestre se aprovecha principalmente en infusiones o té, pudiendo calmar los nervios o la ansiedad. Sin embargo, sus aportes benéficos no se limitan a este campo, pues se ha señalado que alivia síntomas del resfriado, calma dolores e incluso favorece las dietas adelgazantes.

A continuación, indicaremos los principales 10 beneficios de la camomila para la salud.

Combate el insomnio

La camomila es antioxidante, de hecho cuenta con apigenina, lo que hace posible que el cuerpo se relaje. Su estructura química induce la somnolencia, es decir incita el sueño, gracias a su propiedad sedante y los niveles de serotonina y melatonina.

VICKS ZZZQUIL NATURA 60 gominolas es un excelente sedante gracias a la combinación de lavanda, valeriana y camomila.

Reduce la irritación de la piel

La camomila tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo tanto, se puede usar para calmar irritaciones en la piel (después de la depilación) o irritaciones a causa del acné, así como después de exponerse al sol. Asimismo, para la curación de heridas superficiales.

ISDIN AFTER SUN LOCIÓN 200ml repara la piel gracias a sus propiedades.

Se han creado productos cosméticos con camomila para aportar una sensación de alivio y nutrición a la piel del rostro. También se puede aplicar infusión de la camomila como hierba en el rostro para desinflamar la cara y proveer una apariencia facial más descansada.

Limpia y revitaliza la piel

Su propiedad antibacteriana hace posible lograr una limpieza profunda en el cutis y eliminar posibles bacterias. Se puede utilizar como tónico facial, incluso en pieles sensibles. La camomila ayuda a que los poros se cierren y la piel esté lista para ser hidratada.

Controla el exceso de grasa en el pelo

La camomila fortifica el bulbo piloso, equilibra los aceites del cuero cabelludo, reduciendo la aparición de enfermedades como la dermatitis seborreica (seborrea; sebo) e incluso la caspa

Es generosa con el cuero cabelludo, reduciendo la posibilidad de irritaciones o picor. Ideal para usarse en niños pequeños.

Por otra parte, fortalece la textura del pelo y evita la caída del mismo. Se puede aplicar un poco de camomila al champú habitual o adquirir un champú farmacéutico con base de camomila.

Aporta luz al cabello

La camomila aclara 1 o 2 tonos el color del pelo, esto se debe a que cuenta con un pigmento natural color amarillento. De esta forma el pelo absorbe el color. Claro, hay que destacar que no cambia radicalmente el color del pelo, sino que le aporta algo de luz.

Se suele percibir rayos de luz como si se tratara de unas mechas naturales. Es ideal para personas rubias.

Relaja zonas hinchadas y adoloridas

Su propiedad vasodilatadora logra que los músculos se relajen (los que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos). 

Así que, es un gran aliado para atender todo tipo de dolores e inflamaciones corporales como espasmos, fiebre, reduce la inflamación del vientre asociado al síndrome premenstrual, entre otros.

Es digestiva

La infusión favorece el sistema digestivo, reduciendo la sensación de pesadez después de las comidas. A su vez, calma los cólicos intestinales, desinflama los tejidos gastrointestinales, reduce flatulencias, alivia problemas estomacales, etc.

Alivia el estrés

Sus propiedades relajantes y calmantes tienen un gran efecto en el sistema nervioso central, aportando un efecto sedante en situaciones de ansiedad, miedo o estrés

Su rico aroma suave permite que los pacientes se calmen casi de inmediato. Alivia el dolor de cabeza.

Para adelgazar

La camomila por sí misma no adelgaza, sin embargo, tiene un bajo aporte calórico y estimula al sistema digestivo, además combate el estreñimiento. Además, es diurético, por tanto reduce el exceso de líquido en el cuerpo.

Se recomienda consumir en infusiones en las mañanas, preferiblemente en ayuno. También puede incluirse antes de las comidas. No se debe exceder 3 tazas diarias. De este modo, puede utilizarse como complemento de una dieta equilibrada para adelgazar.

Alivia la irritación de los ojos

Su efecto antiinflamatorio y antibacteriano permite que los pacientes con conjuntivitis puedan sentir alivio tras la aplicación de agua de camomila en los ojos.

Reduce el enrojecimiento y picor en los ojos. Se debe aplicar la infusión en temperatura de tibia a fresca.

¿Qué propiedades tiene la camomila?

  • Es diurética, antioxidante
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Es antibacteriana
  • Es relajante
  • Tiene propiedades anticoagulantes
  • Algunos estudios clínicos indican que favorece la reducción índice glucémico
  • Tiene propiedades limpiadoras y exfoliantes

¿Cómo se utiliza la camomila?

La camomila o manzanilla, se usa habitualmente en infusiones, no obstante, no es la unica forma de aprovechar las propiedades de esta planta.

En cápsulas o comprimidos. Se puede conseguir cápsulas para favorecer el sistema digestivo como NS DIGESTCONFORT ACIDEZ 30 COMPRIMIDOS PARA CHUP.

Productos cosméticos. Los aceites de la camomila permiten usarlos en champú, para atender problemas del cuero cabelludo o devolver la belleza de la melena. También se puede usar en la piel gracias a las presentaciones en colonia, jabones, cremas, ungüentos. El gel de camomila favorece la higiene íntima.

Infusiones. Se pueden conseguir hojas secas en herbolarios o farmacias para hacer té o infusión, también se puede usar la hierba de forma natural para hacer infusiones caseras.

Efectos secundarios

Esta planta es generalmente segura. Pero cuando se usa de forma natural en infusiones puede presentar efectos adversos.

  • Se pueden presentar reacciones alérgicas. Si se es alérgico a sus componentes se puede percibir hinchazón cutánea o dificultad para respirar. En esos casos se debe suspender su consumo y acudir al médico de inmediato.
  • Náuseas y vómitos. El consumo en exceso de la camomila puede ser contraproducente. Aunque se puede consumir a diario, es mejor no exceder la dosis de 3 tazas diarias.

Contraindicaciones de la camomila

Esta planta esta contraindicada en las siguientes circunstancias:

  • Se debe limitar su consumo durante el embarazo o lactancia.
  • Los pacientes hipoglucémicos deben evitar por completo el consumo de camomila.
  •  No se debe consumir junto a anticonceptivos. El consumo de camomila puede bajar el nivel de protección de anticonceptivos hormonales.
  • No consumirla junto a anticoagulantes. Un exceso de anticoagulantes puede causar efectos adversos. 

En conclusión, la camomila es una planta de gran aporte para la salud, sin embargo se debe usar de forma correcta y tomar en cuenta las contraindicaciones para evitar efectos secundarios o adversos.

5/5 - (4 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.