Farmacia Online
Canela

Canela: Propiedades y Beneficios para la salud

Las especias y condimentos aromáticos son cada vez más usados en la cocina. Tanto el sabor como el olor que le dan a las comidas los convierten en elementos necesarios. Entre estas encontramos la canela. Pero no solo destaca en la cocina. Tanto la universidad del Oeste como la de Connecticut han realizado estudios exitosos con ella en el campo de la medicina.

La canela aporta muchos beneficios gracias a sus propiedades. Por tal razón, resulta de gran utilidad conocer todo lo relacionado con ella.

LADIVAL

¿Qué es la canela?

La canela es un elemento que se extrae de un árbol llamado Canelo (Drimys winteri). Luego de quitar la parte superior de este, que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura, se obtiene el producto. Puede enrollarse y dejar secar o moler, dependiendo del uso que se le quiera dar.

Su origen se atribuye a Sri Lanka, aunque en la actualidad se puede conseguir en casi todo el mundo. Hay registros de que su uso data de hace cientos de años antes de Cristo.

Beneficios y propiedades de la canela

Avene

La canela posee diferentes propiedades. El uso principal de ella es en la cocina, debido a su sabor y olor, pero la canela es mucho más que eso. Hablemos de sus propiedades principales:

  • Antioxidante. Su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.
  • Antibacteriano. La universidad Swinburne de Australia destaca que el cinamaldehído, compuesto principal de la canela, elimina y controla las bacterias.
  • Antiinflamatoria. Así lo señala la revista Food and Function, donde diferentes expertos en medicina publican sus estudios. Esto es gracias a sus extractos orgánicos. 
  • Antibiótico. Contiene cinamaldehído, eugenol, ácido cinámico, linalol, farnesol. Todos ellos eliminan los hongos, microbios y virus del cuerpo. 
  • Anestésica. Posee eugenol, componente que cumple funciones analgésicas y anestésicas.

Diferentes estudios realizados por médicos y nutricionistas confirman las diferentes propiedades. Gracias a todas ellas, podemos señalar varios beneficios de su uso.

Ayuda al aparato respiratorio

La revista Nutrientes publicó un artículo sobre la canela y su efecto en la respiración. En él, 5 respetados médicos, dieron prueba de que la canela mejora la función del aparato respiratorio. Se valieron de varias investigaciones médicas a fin de determinar los beneficios de la canela en este campo.

Para disfrutar de este beneficio es necesaria la preparación de infusiones. Así, se podrá eliminar cualquier elemento extraño de las vías respiratorias. Se realizaron diferentes ensayos durante varios años, los cuales confirmaron el efecto positivo de los componentes de la canela en la respiración.

Contribuye a adelgazar

Un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, señala que sí es posible perder peso consumiendo canela. Los resultados obtenidos demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas se observó una disminución considerable de la grasa corporal.

Por supuesto, solo tomar infusiones de canela sin hacer ejercicios o limitar las calorías consumidas no surte gran efecto. Se trata de un trabajo en conjunto, el cual permite a la persona adelgazar.

Protege el cerebro

Gracias a sus componentes, como los aceites esenciales, el cerebro se ve favorecido al tener una mejor circulación de la sangre, permitiendo un funcionamiento más completo de esta parte del cuerpo.

Entre los beneficios específicos que ofrece la canela al cerebro, hallamos que influye directamente en una de sus proteínas, la cual está asociada con la mitigación de los efectos del Alzhéimer. De todas maneras, en este punto en particular, la misma revista reconoce que se requiere más investigación, pero los resultados hasta ahora son positivos. 

Disminuye los dolores menstruales

La dismenorrea, nombre por el que se conoce a los dolores menstruales, disminuye, e incluso desaparece en algunos casos, al ingerir canela. Esto lo confirma el Diario de la Clínica de Investigación y Diagnóstico

Los resultados arrojados después de diferentes estudios y evaluaciones determinaron que, después de 4 horas de consumir té de canela, el dolor disminuyó y siguió esa tendencia al ir pasando el tiempo.

¿Cómo se consume la canela?

La canela puede encontrarse en diferentes presentaciones. Por ejemplo, se puede obtener en pastillas o en polvo.

  • Pastillas. La cantidad varía dependiendo del objetivo que se busque, pero lo máximo por día que se recomienda son mil miligramos, repartidos en dos dosis. Una en la mañana y otra al atardecer.
  • Polvo. Es ideal para preparar infusiones. Se puede mezclar con té de otra especia, o simplemente agregar un poco a una taza de agua caliente y beber.
  • Crema. Se puede unir la canela en polvo con agua y aplicarla en la piel, cuidando de que no tenga contacto con los ojos, para aprovechar su propiedad antioxidante.

La canela para controlar la diabetes y el colesterol

Es una buena noticia para todos saber que la canela controla la diabetes y el colesterol, especialmente para los pacientes con diabetes de tipo 2 y otras afecciones similares.

Ya desde el año 2009 se publicó en la revista Diabetes, Obesidad y Metabolismo lo beneficioso que resulta consumir un poco de canela para reducir la cantidad de azúcar en el cuerpo. Concuerda con esto el diario del Colegio Americano de Nutrición que, además, destaca que la canela puede actuar como si de insulina se tratara, gracias al compuesto de hidroxicalcona.

Por eso, muchas personas pueden hallar alivio tanto de la diabetes como del exceso de colesterol en su organismo. Estudios más recientes han confirmado los resultados antes mencionados.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Si la cantidad que se usa es pequeña, no hay nada que temer. Pero, cuando se excede esa cantidad, pueden resultar en alergias o problemas en la piel. Además, debido a la gran cantidad de componentes que posee, está contraindicada para los siguientes grupos de personas:

  • Embarazadas. Tanto en el embarazo como en la lactancia debe suspenderse su uso, sobre todo por el efecto negativo que puede causar al bebé.
  • Enfermos del hígado. Puede causar úlceras u otras enfermedades.

En la canela tenemos una excelente herramienta para cuidar y mejorar la salud. Usándola bien, se pueden disfrutar de muchos beneficios.

5/5 - (11 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.