Farmacia Online
Enebro

Enebro: Qué es, Para qué sirve, Propiedades y Beneficios

En todo el mundo las plantas cumplen diferentes funciones. Entre ellas destacan aquellas plantas que son capaces de ofrecer beneficios a la salud. Siempre es apreciada cualquier propiedad medicinal que una planta pueda suministrar. Una de estas plantas, muy conocidas, es el Enebro.

En este artículo, mencionaremos de qué se trata y cuáles son sus propiedades. También comentaremos si hay algún riesgo al usarla. 

LADIVAL

¿Qué es el Enebro?

  • Nombre científico: Juniperus communis
  • Especie: J. communis; L., 1753
  • Clase: Pinopsida
  • División: Pinophyta
  • Familia: Cupressaceae
  • Orden: Cupressales
  • Reino: Plantae

El enebro (Juniperus communis) es una planta que produce un fruto muy peculiar. Contiene muchos componentes, como aceite vegetal, vitaminas; entre estas destaca la vitamina C. Esta planta también puede llamarse cimbro o anavio. Su altura promedio es de 1 a 2 metros.

El enebro se puede encontrar en diferentes partes del mundo, habiendo abundancia de estos en Norteamérica, Asia y Europa. Por muchos años se ha usado para tratar diversos problemas de salud. También se usa con frecuencia para la decoración en jardines gracias a su belleza y tamaño, lo que impide su uso en la industria maderera.

Propiedades medicinales del Enebro

Avene

La mayor virtud que posee el enebro tiene que ver con sus propiedades medicinales. Todas estas influyen de manera positiva en el organismo.

  • Antibacterial. Gracias a la presencia de aceites como sabineno, limoneno y pineno, se puede facilitar el tratamiento de hongos y bacterias hasta eliminarlas.
  • Antiinflamatoria. Contiene aceites esenciales como el mirceno y flavonoides, como la luteolina. Todas estas ayudan a desinflamar diferentes áreas del cuerpo.
  • Diurética. Los aceites esenciales son ideales para la producción aumentada de orina. Gracias a ello, permite limpiar más rápido esta zona del cuerpo.
  • Antioxidante. Contiene elementos fenólicos, entre estos los bioflavonoides y terpeno. Estos combaten la acción de los radicales libres y limitan su efecto.
  • Analgésico. En su presentación mezclada con alcohol, disminuye los dolores del cuerpo. Esto se logra gracias a que contiene pineno, linalool y octanol.

Beneficios del Enebro

Como posee tantas propiedades medicinales, es natural que al usarlo se observen muchos beneficios en el cuerpo. A continuación, repasaremos algunos de estos.

Controla la Glucemia

Uno de los principales beneficios del Enebro es que disminuye la cantidad de azúcares en la sangre. Gracias a ello se minimiza el riesgo de padecer diabetes.

Incluso en pacientes que están padeciendo de glucemia, se nota una gran mejoría. Para sacar un mayor provecho, se recomienda consumirla en forma de té.

Cuida el sistema cardiovascular

Tanto el totarol como la rutina; elementos contenidos en el enebro, son ideales para proteger el corazón, así como a los demás órganos que interactúan con el sistema nervioso. Estos se encargan de desinflamar rápidamente la zona del cuerpo que se vea afectada.

También sirven como antioxidantes, una función esencial para reducir los niveles de colesterol.

Aumenta la capacidad del sistema digestivo

Cómo es capaz de mantener bajo control la bilis y aumentar los elementos que realizan la digestión, ayuda a que todo este proceso mejore en gran medida. Incluso se han realizado estudios comprobando que el enebro ayuda a mejorar la condición del estómago, sobre todo si presenta úlceras.

Esto se debe a que regula la cantidad de ácidos presentes en el estómago. También aumenta la velocidad de absorción de las proteínas, lo cual impide que los jugos gástricos afecten las paredes del estómago.

Cuida los riñones

Una de las propiedades del enebro es la diurética. Es por esa razón que se pueden ingerir grandes cantidades de líquido durante su uso. El enebro hará que no se retengan estos líquidos y que haya una evacuación constante.

Este método es aplicado sobre todo en las personas que presentan cálculos u otras afecciones en los riñones.

Protege la piel

Con la gran cantidad de nutrientes que aporta a la piel, el enebro ocupa los primeros lugares a la hora de tratarla. Todo esto se debe a la unión de vitaminas como la C y los componentes protectores. Luego de usarla, la piel no sufre tanto ante los radicales libres y su condición y apariencia mejoran considerablemente.

Gracias a su capacidad antiséptica ayuda a eliminar la aparición de herpes, acné y otras enfermedades similares.

Como se usa el Enebro

Hay al menos 4 formas en las que se puede hacer uso del enebro y sacar el máximo provecho a sus propiedades. Hablemos de ellas enseguida.

  1. . Se colocan 3 bayas en agua caliente. Después que enfríe un poco, se cuela para consumirlo. Esto debe hacerse a diario por lo menos durante mes y medio.
  2. Tintura. No debe ingerirse en esta presentación. Para prepararlo se usan al menos 10 bayas en un vaso de alcohol. Luego de taparlo bien, una vez por día durante una semana se agita el envase. Pasado ese periodo se puede aplicar de forma tópica en la zona afectada.
  3. Aceite. Para obtener este producto deben destilarse las bayas y las ramas. Luego se usa en forma de vapor. También se puede usar de forma tópica ante dolores o algún problema de la piel.
  4. Pomada. Su preparación es un poco más complicada, por lo que se recomienda obtenerla en farmacias. Es ideal para aplicarla en quienes tengan dolores musculares y molestias similares.

Riesgos y contraindicaciones del Enebro

Dado que se trata de un producto natural, el riesgo de usarlo es muy bajo. Claro, si se abusa de la cantidad o del tiempo recomendado, sí pueden aparecer síntomas como afecciones respiratorias, irritación en la piel y otras zonas del cuerpo. Incluso puede haber un descontrol en el nivel de azúcar en el cuerpo.

Es sumamente importante usarlo de acuerdo a las recomendaciones que hemos comentado en este artículo. Ahora bien, el enebro está contraindicado para los siguientes grupos de personas: 

  • Embarazadas. Debido a lo fuerte que puede ser su efecto en el organismo, sobre todo en el feto, se debe evitar en el periodo de gestación.
  • Menores de 10 años. Para evitar afectar su sistema digestivo y respiratorio, no debe hacerse uso del enebro en ellos, sin importar la presentación del producto.

Como tiene excelentes efectos en las personas adultas, se recomienda siempre tener disponible al menos un poco de enebro en sus diferentes presentaciones.

4.7/5 - (47 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.