Farmacia Online
Equinácea: todas las propiedades y beneficios para la salud

Equinácea: Todas las Propiedades y Beneficios para la Salud

El uso de plantas en el cuidado de la salud es una actividad que inició hace cientos de años. Gracias a las propiedades medicinales que poseen, es posible elaborar medicamentos o hacer uso de estas directamente. Una de estas es la equinácea.

En este artículo veremos qué es la equinácea, cuáles son sus propiedades y cómo provee beneficios a la salud.

LADIVAL

¿Qué es la equinácea?

  • Clase: Magnoliopsida
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Echinacea; Moench
  • Orden: Asterales
  • Reino: Plantae
  • Tribu: Heliantheae

La equinácea es un árbol de tamaño pequeño, de un metro de altura aproximadamente, que se puede encontrar fácilmente en Norteamérica. Pertenece a la familia de las Asteraceae. Es la misma de la que forma parte una planta mucho más conocida: el diente de león.

Sus hojas son lanceoladas y su flor destaca por la similitud que tiene con el girasol, aunque son de color diferente, como púrpura, rosadas o blancas.

Propiedades de la equinácea

Avene

Desde hace muchos años ya se conocían las propiedades medicinales de la equinácea. De hecho, los amerindios la utilizaban para tratar diferentes problemas de salud. Veamos algunas de sus características.

  • Inmunoprotectoras. Esto es gracias a los polisacáridos y alcamidas, los cuales tienen mayor presencia en la raíz de la planta.
  • Energizantes. Es posible disfrutar de más energía por su alto contenido de riboflavina, elemento que forma parte de las vitaminas del grupo B.
  • Antioxidantes. Es capaz de limitar los efectos oxidativos de los radicales libres. Esto es posible por los betacarotenos que contiene.
  • Reguladoras. Permite mantener en los niveles adecuados la presión arterial, debido a la presencia de mineral dentro de ella.

Beneficios de la equinácea

La equinácea, al ser de origen natural, cuenta con muchas propiedades que son positivas y seguras para la salud. A continuación, veremos algunos de los beneficios que posee.

Reduce el herpes labial

El virus del herpes, el cual suele afectar a los labios, se puede disminuir considerablemente gracias a la equinácea. Esto concuerda con el Estudio del efecto inmunomodulador de la Equinácea purpúrea en pacientes con Herpes Labial Recurrente. En este se evaluaron los efectos de la equinácea  purpúrea ante esta afección, con resultados muy favorables.

Disminuye el resfriado

La gripe es un malestar común, el cual suele aparecer en las épocas frías del año. Además, puede venir acompañado de síntomas como dolor muscular, congestión nasal y malestar general. Aunque la equinácea no puede evitar que esta afección se presente, si consigue reducir su duración.

Esto también lo confirma la publicación Equinácea para la prevención y el tratamiento del resfriado común, realizada en la página web de la organización Cochrane. En ella se destaca que, en comparación con los pacientes que recibieron placebos, la duración de la gripe en personas que consumieron preparados de equinácea fue mucho menor.

En este sentido, debido a que la enfermedad del Covid-19 tiene algunos puntos relacionados con la gripe, se sigue evaluando su capacidad de mejorar la salud ante su padecimiento. El doctor Jesús Requena, profesor bioquímico del CIMUS, comenta que el uso de equinácea se recomienda solo cuando la enfermedad está comenzando, siendo muy efectiva para reducir su intensidad.

Ayuda a cuidar la piel

La equinácea protege la piel de distintas maneras. Una de ellas es al mantenerla libre de virus, hongos y bacterias, previniendo los efectos nocivos que estos causan. También cuenta con la capacidad de regenerar la piel, por lo que se recomienda su uso ante la presencia de heridas. De esa forma la cicatrización será mucho más rápida.

Incluso se puede usar para problemas en la piel, como por ejemplo, la dermatitis. En estos casos, los expertos sugieren su uso a través de cremas o productos similares. 

Combate las infecciones

Sea cual sea el lugar del cuerpo donde aparezca, es posible eliminar la presencia de infecciones usando equinácea. Es por eso que diferentes profesionales de la salud la prescriben para problemas como difteria, infecciones de oído, o cualquiera de las que afecta la zona íntima.

Uso de la equinácea

Una de las ventajas que ofrece es que, como toda la planta se puede usar para fines médicos, es posible conseguirla en diferentes presentaciones. Como cremas, lociones, cápsulas, extractos secos ideales para hacer infusión y muchas más.

Por ello, la dosis a usar dependerá del objetivo que se busque. Por ejemplo, si lo que se desea es eliminar los síntomas de la gripe, se puede utilizar un máximo de 3 cápsulas cada día. En el caso de las infusiones, el máximo permitido es de 5 tazas, aunque podría ser menor si la concentración del té es muy alta. En caso de dudas, es mejor consultar a un profesional de la salud.

Riesgos y contraindicaciones de la equinácea

Aunque ofrece grandes beneficios al cuerpo humano, también puede causar algunos efectos dañinos. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, fuente confiable en temas médicos, señala que el consumo de equinácea puede disminuir la capacidad del cuerpo para eliminar algunos elementos, como la cafeína.

De manera similar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo encargado de evaluar los productos usados en la medicina, destaca que la ingesta de equinácea puede alterar la acción de algunos medicamentos. Por tal razón, no se deben combinar fármacos con esta planta, a menos que un médico profesional indique que es seguro.

Otro detalle a considerar es la dosis permitida por día. Nunca se debe superar la cantidad indicada por los expertos. Además, en el caso de algunas personas el uso de equinácea está contraindicado. Son los siguientes grupos:

  • Menores de 12 años. El Comité Europeo de Hierbas Medicinales destaca que puede causar alergia, con síntomas como problemas para respirar, sarpullido, entre otros.
  • Personas con problemas hepáticos. Si el hígado no funciona bien, no podrá sintetizar la equinácea. Esto puede causar efectos negativos en la salud.
  • Personas con enfermedades autoinmunes. La equinácea puede afectar negativamente el efecto que estas tienen en el organismo.

El consumo de Equinácea es recomendado por los expertos, pero siempre se deben tomar las medidas de precaución consideradas en este artículo para disfrutar de sus beneficios.

5/5 - (1 voto)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.