Farmacia Online
¿Para qué sirve el Hinojo?

Hinojo: Beneficios, Propiedades y Riesgos

El Hinojo cuenta con un gran número de utilidades en el campo de la cosmética y la cocina. Sin embargo, sus beneficios van más allá de ello. Cuenta con muchos beneficios para la salud.

Algunos estudios científicos han corroborado sus propiedades curativas. De tal forma que, si te encanta usarla en la cocina, podrás aprovecharte de sus propiedades medicinales. En este artículo, explicaremos para qué sirve el hinojo, propiedades y beneficios.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es el hinojo?

El Hinojo es una planta silvestre que se cultiva en la costa del mar mediterráneo, aunque crece en zonas templadas de todo el mundo. Su nombre científico es foeniculum vulgar. Cuenta con tallos erguidos que pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. 

Se puede decir que, de esta planta se aprovecha todo, es decir nada se desecha. Hay muchas variedades en esta planta. En Europa la más conocida es el hinojo de Florencia o dulce.

¿Para qué sirve el Hinojo?

Test antígenos de Farmacia Banner

El hinojo dispone de semillas y pequeñas flores los cuales son ampliamente usados en el campo medicinal o culinario. Es una planta aromática, ideal para condimentos o especies.

A continuación, indicaremos algunas de las principales utilidades del Hinojo.

En la cocina

Las semillas se utilizan ampliamente en la cocina o artes culinarias. Con las semillas se puede realizar una gran variedad de panes y tartas.

Adicionalmente, para potenciar su propiedad digestiva, se utiliza como condimento en guisos de legumbres. Al mismo tiempo, sirve como especie de pescado.

Es útil en la Fitoterapia

De las semillas del hinojo se extrae aceite esencial, el cual es usado ampliamente en la fitoterapia. Además, sus propiedades carminativas lo hacen idóneo para el tratamiento de desórdenes digestivos.

En la cosmética

El aceite puro se puede utilizar como tónico, el cual ayuda a eliminar la suciedad de la piel. Adicionalmente, retrasa el envejecimiento prematuro.

Previene enfermedades

El extracto de hinojo acuoso y metanólico contienen propiedades antimicrobianas y antiviral

Algunos estudios científicos indican que el consumo de esta planta puede reducir la aparición de algunas enfermedades, como la tuberculosis. No obstante, los estudios no han sido concluidos.

Beneficios del hinojo en la salud

La utilidad de esta planta deriva de sus propiedades. Desde luego, no se trata de una planta milagrosa. De hecho, para aprovechar sus propiedades es necesario usarla durante algún tiempo. 

A continuación indicaremos los principales beneficios en la salud.

Ayuda con la digestión

Los espasmos gastrointestinales se pueden aliviar con el hinojo. Al mismo tiempo, resulta ser un gran aliado cuando se sufre de digestiones pesadas o empacho.

Los complementos alimenticios con base de hinojo como NS DIGESTCONFORT GASES 60 COMP, ayuda a equilibrar el sistema digestivo, combatiendo incluso las flatulencias. De este modo, reduce los gases.

Alivia resfriados

El aceite esencial de hinojo posee propiedades expectorantes, lo que contribuye a contraer el músculo traqueal facilitando la expectoración en resfriados.

Ayuda adelgazar

Si se toma en forma de infusión o té, después de las comidas reduce la retención de líquido en el cuerpo. De esta forma, se convierte en un gran aliado para bajar de peso. Esto se debe al poder diurético y depurativo.

Por otra parte, las fibras prebióticas reducen la inflamación del vientre. BIE3 VIENTRE PLANO 24 sticks, es un gran aliado.

Aporta hierro y combate la anemia

Las mujeres embarazadas son vulnerables a la pérdida de hierro. Aunque muchas plantas se deben evitar durante la gestación, el hinojo se puede consumir durante el embarazo sin riesgo ni a la madre ni al bebé.

Esta planta reduce la pérdida de hierro y previene los cuadros anémicos que pueden desarrollarse durante la gestación. 

Es importante destacar que, se deben evitar presentaciones en altas concentraciones como los aceites esenciales de hinojo. Al mismo tiempo, no hay que exceder la dosis recomendada en los tés o infusiones durante el embarazo.

Alivia la conjuntivitis

Esta planta posee propiedades antiinflamatorias. En tal sentido, alivia el cansancio de la vista y baja la hinchazón causada por la conjuntivitis. Se puede aplicar el jugo de la planta con ayuda de gasa en los ojos.

Propiedades del hinojo

El hinojo cuenta con las siguientes propiedades:

  • Cuenta con propiedades farmacológicas, destacando los biopolímeros de pectinas de bulbo.
  • Posee propiedades antioxidantes que contribuyen a bajar de peso.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Cuenta con componentes fenólicos; flavonoides.
  • Es expectorante natural.
  • Las hojas contienen una gran fuente de fibra, lo que ayuda a reducir el apetito.
  • Contiene vitamina C.

¿Cómo usar el hinojo?

Se puede utilizar toda la planta. Claro, cada parte de ella te proporciona beneficios.

  • En té o infusión. Al preparar el té se debe utilizar los frutos de la planta. Se utiliza entre 10 y 30 gramos de hinojo por cada litro de agua. Se puede mezclar con otras hierbas.
  • Condimentos o especias. En la cocina se suelen utilizar las hojas frescas.
  • Verdura. La raíz o bulbo carnoso es usado como verdura. Cuenta con pocas calorías y su sabor es anisado.
  • Colutorios o enjuagues. Hay Colutoriosque contribuyen a desinflamar las encías.
  • Herbolarios. Se puede utilizar como aceite esencial, polvo, extractos líquidos e incluso en tintura. 

Contraindicaciones del hinojo

Esta planta es muy segura; incluso en pacientes en estado de gestación. Sin embargo, se debe ejercer cautela con la dosis o formato de consumo.

Si se consume en dosis altas, el aporte de anetol y el estragol se vuelven neurotóxicos, lo que puede causar arritmias y convulsiones.

Las embarazadas o lactantes deben evitar el consumo de aceite esencial puro. A su vez, no se debe administrar aceite de hinojo a menores de 12 años.

Los pacientes que padecen del colon irritable, epilepsias o gastritis no deben usar el aceite esencial de hinojo. 

Quienes sufren de alguna patología deben consultar con el especialista.

En conclusión, el hinojo cuenta con muchos beneficios para la salud. Sin embargo, es necesario consultar al médico de cabecera a fin de que determine la dosis adecuada según las circunstancias de cada paciente.

4.8/5 - (30 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.