Farmacia Online
farmacia angulo blog 58

Manzanilla: Para qué Sirve, Propiedades y Beneficios para la Salud

Desde tiempos remotos, la Chamaemelum nobile, mejor conocida como manzanilla se le ha dado múltiples usos.

Por ejemplo, en Egipto se usaba en el tratamiento de la malaria, en Roma para tratar infecciones urinarias y en la Europa de la edad media, se hizo muy popular como diurético y como remedio para los trastornos digestivos.

Test antígenos de Farmacia Banner

Están comprobadas sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Sin embargo, ¿existen beneficios de esta noble planta que no conozcas? En este artículo hablaremos de todas las bondades que ofrece la manzanilla.

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Subfamilia: Asteroideae
  • Tribu: Anthemideae
  • Género: Chamaemelum
  • Especie: Chamaemelum nobile (L.) All.

Beneficios de la manzanilla

La Chamaemelum nobile es sin duda un milagro de la naturaleza. Esto debido a que, a esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo.

Al mismo tiempo, la manzanilla ha sido utilizada para la atención de enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y la sinusitis. Además, su uso junto a fármacos es una buena alternativa para aliviar dolores articulares y enfermedades hepáticas. La manzanilla ha sido la base de algunos fármacos.

Así pues, estamos en presencia de una maravillosa solución natural para muchos de los males comunes. Por tal motivo, será interesante conocer al menos siete beneficios de la Chamaemelum nobile para la salud.

Reduce el estrés y la ansiedad

Un estudio impulsado por el Colegio Imperial de Londrés reveló que, la ingesta de manzanilla (Chamaemelum nobile), aumenta la producción de glicina e hipurato, los cuales actúan como relajantes nerviosos y musculares.

Por lo tanto, no sorprende lo extendido de su uso para combatir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, sea que se consuma en infusión o en aromaterapia.

Asimismo, posee propiedades que favorecen la inducción del sueño, dado que, su componente de apigenina actúa en los receptores del cerebro para provocar somnolencia. Algunos productos como Vicks Zzzquil Natura que contienen valeriana, manzanilla y melatonina, reducen el tiempo requerido para conciliar el sueño.

Previene problemas cardíacos

El consumo excesivo de grasas eleva el colesterol y los triglicéridos a niveles peligrosos, haciéndonos propensos a enfermedades cardíacas.

Ahora bien, puesto que la manzanilla es rica en flavonoides, un antioxidante, favorece la reducción de estos valores en la sangre. De esta manera, tiene el potencial de reducir la presión arterial y prevenir la arterioesclerosis.

Alivia los malestares menstruales

La manzanilla o camomila se convierte en una aliada perfecta de las mujeres en los dolorosos días de la menstruación. En vista de sus atributos antiinflamatorios y antiespasmódicos alivian síntomas menstruales como calambres, sudoración e hinchazón.

De modo que, sus efectos analgésicos hacen más llevaderas las tormentosas molestias asociadas a la menstruación. Ahora bien, no se puede utilizar como única alternativa. Es conveniente el consejo del médico.

Mejora el sistema digestivo

Los principios activos que contiene esta extraordinaria planta medicinal se han usado por siglos para calmar los calambres estomacales. Y puesto que, es un poderoso estimulante digestivo ayuda al buen funcionamiento de los intestinos.

Su consumo está recomendado para atender problemas del tracto gastrointestinal, tales como, la gastritis, el síndrome del intestino irritable, la gastroenteritis, vómitos, diarrea y mala digestión.

Numerosas investigaciones médicas han señalado que la manzanilla es eficaz para el tratamiento de úlceras estomacales, pues inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y al mismo tiempo, reduce la incómoda acidez. Con resultados exitosos, muchas personas han consumido Digestconfort Acidez para mejorar estas afecciones.

Fortalece el sistema inmunológico

Por sus cualidades, posee la capacidad de disminuir las infecciones digestivas y favorecer la flora intestinal. Esta acción en el aparato digestivo es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, por cuanto, en buena medida, el sistema inmunitario radica allí.

Por otra parte, sus compuestos fenólicos contribuyen a prevenir infecciones. Además, contiene propiedades que combaten la congestión nasal y disminuye los estados inflamatorios.

Regula el nivel de glicemia en la sangre

Considerando sus características antiinflamatorias, lpreviene el daño en el páncreas, el cual es el que produce la insulina, hormona que elimina el azúcar de la sangre. De hecho, estudios efectuados en pacientes diabéticos concluyeron que la manzanilla ayuda a controlar el índice glucémico.

Algunos expertos de la salud comentan que, tanto si se ingiere en ayunas, como después de comer, la manzanilla ayuda a moderar esta enfermedad metabólica, la diabetes.

Es una maravilla para la piel

Aparte de sus beneficios medicinales, la manzanilla puede emplearse para fines estéticos, por la razón de que sus componentes fenólicos y taninos, retardan el envejecimiento de la piel e incrementa la producción de colágeno. De ahí que sean común que se utilice en presentaciones en forma de lociones, jabones, champús y cremas. 

En otro orden de ideas, la aplicación tópica del té de manzanilla puede sanar irritaciones y acelerar la cicatrización, pues aumenta la respuesta inmune de la piel, además, es recomendable para procesos inflamatorios

¿Cómo se prepara la manzanilla?

Test antígenos de Farmacia Banner

La preparación de la infusión no es compleja. Hay dos formas tradicionales de hacerlo: usando flores secas o bolsitas ya preparadas.

En el primer caso, si empleas las flores de la manzanilla, deberás hervir un vaso de agua y agregarle dos cucharadas de las flores. Posteriormente, dejarás reposar por espacio de diez minutos para después colarlas.

Por otro lado, si usas bolsitas de manzanilla , hierve una taza de agua e introduce luego un sobre de manzanilla para que libere su contenido. Si deseas conseguir beneficios complementarios, añade otras hierbas como el hinojo o la menta.

Contraindicaciones de la manzanilla

Si bien la manzanilla aporta muchos beneficios a la salud, su uso debe estar condicionado, en vista de que tiene algunas contraindicaciones. Por eso, en la siguiente lista conocerás los principales efectos secundarios que produce:

  • Irritaciones oculares: Se ha demostrado que el uso tópico de productos que contienen manzanilla, podría ocasionar conjuntivitis o irritación ocular. Evitar utilizar su uso en ojos.
  • Sueño excesivo: Si se consume en exceso puede causar somnolencia, debido a su efecto sedante. Depende de la concentración y cantidad de manzanilla.
  • Efectos alérgicos: En el caso de las personas que son sensibles a las margaritas puede producir dermatitis de contacto. Si es alérgico a la ambrosía, se debe evitar el uso de esta. En raras ocasiones, se han presentado casos de reacción inmunitaria generalizada.

La noble planta de manzanilla es todo un laboratorio químico que ofrece soluciones y alivio a muchas enfermedades. De todas formas, siempre es adecuado contactar con el especialista para utilizar cualquier “remedio”. Muchos productos derivados de plantas tienen interacciones con medicamentos y pueden reducir, aumentar o alterar el funcionamiento del fármaco.

4.4/5 - (86 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.