Farmacia Online
Pasiflora

Pasiflora: Qué es, Dónde encontrarla y Principios activos

Passiflora incarnata, granadilla, flor de pasión, pasionaria, estas son algunos de adjetivos que se utilizan para la pasiflora; una planta con un gran poder sedante. ¿Sufres de inquietud o falta de sueño? La medicina tradicional nos presenta soluciones naturales para atender problemas nerviosos.

En Alemania, la pasiflora es un medicamento que combate las patologías relacionadas al sistema nervioso. Sin embargo, entre sus beneficios destaca la nutrición y reparación de la piel.

LADIVAL

En este artículo te explicaremos cuáles son los usos medicinales de esta planta o su flor, así como los beneficios que aporta a la salud.

¿Qué es la pasiflora y dónde encontrarla?

  • Nombre científico: Passiflora incarnata
  • Clase: Magnoliopsida
  • Especie: P. incarnata; L.
  • Familia: Passifloraceae

La pasionaria o pasiflora, es una planta medicinal que se consigue en el Sur de México y Estados Unidos. Sin embargo, es originaria de Perú y Brasil. 

Su nombre es Passiflora incarnata, aunque suele utilizarse varios términos para identificarla según la región, entre ellos flor del sufrimiento o pasión de Cristo, por el diseño de su flor. Este arbusto es de tipo trepador. 

Hay registros que indican que esta planta había sido utilizada en el campo medicinal por los incas e indígenas. No obstante, se reconoce al médico y botánico sevillano Nicolás Monardes como el que descubrió la pasiflora. 

Durante el siglo XIX se empezaron hacer los primeros estudios que constatan las propiedades medicinales de la pasionaria. Actualmente, esta planta se puede conseguir en gran parte de América.

Cabe destacar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, por lo que se puede conseguir fármacos en las farmacias con componentes de este arbusto.

Propiedades y principios activos de la pasiflora

Avene

A la flor de pasión se le conoce por sus propiedades calmantes y relajantes. Sin embargo, este no es su único atributo. A continuación, indicaremos las propiedades medicinales más resaltantes.

  • Tiene propiedades ansiolíticas y sedantes (glicósidos cianogénicos), lo que ayuda a conciliar el sueño.
  • Tiene poder analgésico y antiinflamatorio.
  • Entre sus principios activos se encuentran los alcaloides indólicos, (harmina).
  • Cuenta con propiedades astringentes, gracias a su composición de taninos.
  • Es antioxidante.
  • Dispone de propiedades antiespasmódicas.
  • Tiene flavonoides (quercetol, el luteol, la vicenina y la vitexina)

¿Para qué sirve la pasiflora? Beneficios de la salud

Desde hace más de dos siglos se han realizado estudios clínicos para verificar las propiedades medicinales de esta planta. 

Actualmente, se considera como uno de los mejores recursos herbolarios para tratar distintas enfermedades, entre las que destacan incontinencia urinaria en niños, menopausia, reducir la presión sanguínea, entre otros. A continuación, indicaremos los principales beneficios para la salud.

Ayuda a conciliar el sueño

Empezaremos con la principal característica que distingue a la pasiflora. Sus propiedades ansiolíticas permite conciliar el sueño más rápido. Desde luego, hay que aclarar que no se trata de un hipnótico, por lo que es un sedante suave.

NS SOÑABEN BI-EFFECT 1,85 MG MELATONINA 60 COMPRIMIDOS combina extractos de plantas como pasiflora, valeriana y amapola de california para combatir el insomnio.

Muchos pacientes utilizan la pasiflora para dormir cuando tienen estados de ansiedad, es decir cuando el insomnio no es crónico. 

En este sentido, se puede tomar 3 cápsulas junto a la cena, y luego 3 cápsulas antes de ir a la cama. Esto permite que los componentes de la pasiflora hagan efecto de forma progresiva e induzca sueño. 

Gran aliado para dolores menstruales

Durante la menstruación se pueden experimentar cólicos o dolores de espalda, los cuales pueden irritar a las pacientes. 

Pues bien, las propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y analgésicas de la pasionaria permite hacerle frente al síndrome premenstrual, e incluso sentir alivio durante “esos días”.

Alivia las indigestiones

Una de las propiedades de esta planta es el efecto antiespasmódico y antioxidante, esto contribuye a experimentar mejores digestiones e incluso a reducir los espasmos gastrointestinales.

Combate el acné

En las semillas de la pasiflora se puede extraer un aceite esencial que cuenta con linolénico (familia de la omega-3), el cual es un componente esencial para el crecimiento y restauración de las células. 

Por lo tanto, al aplicarse sobre la piel se han comprobado beneficios de restauración de la epidermis, mejorando el aspecto de los pacientes con acné.

Alivia el dolor de cabeza

Las propiedades analgésicas de la pasiflora reduce la cefalea. Además, su efecto sedante suave, es ideal para quienes están atravesando episodios de estrés emocional. 

Se le acuñan beneficios en contra de la ansiedad y preocupación. Se recomienda su consumo en cápsulas o infusiones. De este modo, se pueden reducir los síntomas asociados a la ansiedad, bien sea vértigos o dolores de cabeza.

Ventajas y desventajas de la pasionaria

El cultivo de esta planta se ha extendido en gran parte de todo el territorio americano. 

Es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas del uso y consumo de este arbusto tipo enredadera de hojas perennes y flores llamativas.

Ventajas

  • Se han formulado distintas presentaciones de fármacos para tratar varias dolencias, lo que permite que el paciente elija la presentación más cómoda para él.
  • Se pueden conseguir los fármacos en cualquier herbolario o farmacia.
  • Sus propiedades medicinales están avaladas por los organismos de salud.

Desventajas

  • Está contraindicada para algunos pacientes
  • Se debe consultar con el médico para administrarse en pacientes menores de 12 años.

¿Cómo se debe consumir la pasiflora?

Tal como sucede con cualquier medicamento, es necesario consumir en dosis adecuadas. De esta forma se garantiza que los efectos sean favorables.

  • Al realizar infusión. En esta presentación la dosis adecuada es de 2-3 tazas diarias. No se debe exceder esta cantidad.
  • Comprimidos. Está es una de las presentaciones más prácticas. Puedes adquirir NS SOÑABEN BI-EFFECT 1,85 MG MELATONINA 60 COMPRIMIDOS, la dosis es de 90 mg al día.
  • Aceite. Esta presentación se usa de forma tópica para dar masajes y restaurar la piel.
  • Jarabes. Este tipo de formato se puede conseguir en las farmacias o herbolarios. Se recomienda 2 cucharadas al día. Se debe leer el prospecto.
  • Tintura. La dosis recomendada es de 50 y 60 gotas al día en agua o zumo de frutas. Recomendamos que esa dosis se divida en tres tomas.
  • En Cápsulas. CARE+ SUEÑO REPARADOR 30 CÁPSULAS te permite contar con un sueño reparador. No se debe exceder la dosis de 300 mg (6 unidades).

Efectos secundarios y contraindicaciones de la pasiflora

Esta planta en cualquiera de sus formatos puede causar efectos secundarios. En caso de presentarlo, recomendamos suspender su uso. 

Se puede presentar acidez estomacal, náuseas y mareos. En el caso de uso tópico se pueden presentar alergias en los pacientes alérgicos a sus componentes.

Está contraindicada en los siguientes pacientes:

  • Mujeres en gestación. Esta planta contiene alcaloides y puede causar contracciones. No debe ser usada durante el embarazo ni la lactancia.
  • Pacientes con tratamientos. Está contraindicado en pacientes que siguen un tratamiento con lorazepam
  • Está contraindicado en pacientes infantiles.

La pasiflora es una planta que posee principios activos y propiedades medicinales que la convierten en un aliado para la salud del sistema nervioso. Ahora bien, los pacientes con tratamientos deben consultar con el especialista para que la pasiflora no interfiera con otros fármacos. Si se usa de forma adecuada, la pasionaria puede convertirse en un aliado para la salud en general.

5/5 - (4 votos)

Número de registro: 1793: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.