Farmacia Online
Propiedades medicinales del Sauce

Beneficios y Propiedades del Sauce

El sauce es reconocido mundialmente por sus excelentes propiedades medicinales

La parte de este árbol que sirve como tratamiento es específicamente su corteza, la cual puede tener diferentes colores dependiendo de la ubicación geográfica donde se encuentre. Esta corteza puede tener un color blanquecino, morado y negro.

Test antígenos de Farmacia Banner

Muchas personas se preguntan ¿qué enfermedades cura el sauce?, o ¿cuáles son las propiedades curativas del sauce? En este artículo daremos respuesta a estas preguntas y otras relacionadas.

¿Qué es la corteza de sauce?

La corteza de sauce es la parte superficial del tallo o tronco del árbol de sauce. Esta se toma en porciones de diferentes tamaños. Los pedazos de corteza pueden tener un gran parecido con la canela. 

Numerosos estudios han demostrado que la corteza de sauce tiene componentes muy beneficiosos para la salud del cuerpo humano. 

En vista de las grandes propiedades de la corteza de sauce, muchos profesionales de la medicina y de las ramas farmacéuticas han incluido sus componentes en productos medicinales, especialmente en aquellos tratamientos que tienen el objetivo de calmar dolores y síntomas febriles.

¿Qué tipos de sauces hay?

Test antígenos de Farmacia Banner

El sauce puede tener diferentes colores, el más común en el campo medicinal es el sauce blanco (este es originario de Europa), pero también se puede encontrar en color morado, gris y negro. 

Salix babylonica o sauce llorón es muy curioso, pues se le relaciona con la melancolía. Es valorado desde el punto de vista ecológico.

Una ventaja que ofrece este árbol es que, se puede adaptar fácilmente a cualquier lugar, por eso se puede encontrar en casi todo el mundo, especialmente en las zonas templadas de Asia, América, Europa y África. 

El árbol de sauce es muy fácil de identificar. Su copa es estrecha, su tronco es recto y está recubierto de capas con muchas grietas o surcos. Su hoja dentada y alargada puede llegar a medir hasta 10 cm. 

Muchos se preguntan ¿para qué sirven las hojas de sauce? Las hojas del sauce no tienen propiedades medicinales.

Este árbol también produce flores, pero las flores del sauce no son usadas como tratamiento medicinal. 

Beneficios de la Corteza del Sauce en la Salud

Describiremos algunos de los beneficios de esta planta medicinal, de acuerdo a la base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

  • Dolor menstrual. La propiedad analgésica que posee la corteza de sauce permite que sea un excelente tratamiento para aliviar los dolores menstruales.
  • Dolor de espalda. Se ha demostrado que la corteza de sauce disminuye de forma efectiva los dolores de espalda.
  • Dolor de cabeza. La corteza de sauce disminuye los dolores de cabeza eficientemente, ya que actúa como un analgésico.
  • Fiebre. La corteza de sauce ha dado resultados muy positivos en el tratamiento de cuadros febriles. En caso de fiebre puedes conseguir ASPIRINA 500 MG 20 COMPRIMIDOS. 
  • Osteoartritis. No existe suficiente evidencia que certifique que la corteza de sauce mejore de manera efectiva la osteoartritis, sin embargo muchos estudios han revelado que reduce los síntomas relacionados con esta enfermedad.
  • Problemas estomacales. La corteza de sauce también contiene un alto nivel de taninos, componente que mejora y previene problemas del estómago. Se debe tener en cuenta que, no debe consumirse en altas dosis ni con mucha frecuencia.
  • Combate bacterias que causan caspa. Sus propiedades antiinflamatorias reducen el picor causado por bacterias como la caspa en el cuero cabelludo. El PILEXIL CHAMPÚ CASPA GRASA ENVASE 300 ML reduce la descamación y picor causado por la caspa.
  • Cuida la piel. Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, el sauce puede ser empleado para tratar problemas de la piel. Reduce las arrugas, aporta suavidad y elasticidad, disminuye las verrugas y las quemaduras. 
  • Problemas emocionales. El sauce llorón se le relaciona con la nostalgia. Las flores originales de Bach incluye el sauce en su preparación. Puedes conseguir FLORES DE BACH ORIGINALES (38) WILLOW 20M para tener una actitud optimista.

Propiedades medicinales del Sauce

El sauce cuenta con destacadas propiedades medicinales, muchos de los cuales están corroborados científicamente.

  • La corteza de sauce cuenta con propiedades analgésicas
  • Es anticoagulante
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Dispone de propiedades antipiréticas
  • Es astringentes y antipirética

Diversos estudios realizados con esta planta han demostrado que la corteza de sauce contiene un elemento conocido como salicina, de esta se extrae el ácido salicílico, un compuesto para crear aspirinas, de allí su gran utilidad.

¿Cómo se consume la corteza de sauce blanco?

Antes de consumir la corteza de sauce blanco o de cualquier otro tipo de esta especie de planta, se debe estar informado de su forma de consumo correcta. Es decir, de sus dosis adecuadas según la edad y el tamaño corporal, y los métodos de preparación al usarlo como medicina natural. 

Se puede tomar corteza de sauce en infusiones. También se puede consumir productos farmacéuticos que contienen extractos de la corteza de esta planta. 

  • Ampollas. Las propiedades del sauce se pueden combinar con otros activos naturales. El consumo de ampollas como PLANTA PLUS FORTE 20 AMPOLLAS alivia la inflamación de las articulaciones, huesos, y otras dolencias.
  • Té o infusión. Para tomar la infusión una vez al día se hierve de 1 a 3 gramos de corteza de sauce en 150 ml de agua, durante 15 minutos. Si se desea tomar la infusión 3 veces al día se puede preparar 20 gramos de corteza triturada en 1 litro de agua, por 10 minutos.
  • Polvos, tinturas o cápsulas. Puedes conseguir medicamentos en formato polvo, tinturas o cápsulas. Se debe consultar al médico cuál es la mejor presentación para aliviar la dolencia que se esté padeciendo., 

Es importante tener en cuenta que, la corteza de sauce no debe ser consumida durante más de 12 semanas. 

Contraindicaciones del Sauce

La corteza de sauce, al igual que cualquier otra planta medicinal puede producir reacciones adversas, especialmente cuando no se consume en las dosis adecuadas o cuando el paciente presenta patologías muy graves. En adelante destacaremos algunas de las contraindicaciones del sauce.

  • No es recomendable que las personas alérgicas a la aspirina consuman corteza de sauce.
  • No se sabe con certeza si la corteza de sauce puede ser consumida por mujeres en estado de gestación o de lactancia, por lo tanto, lo más recomendable en este caso es no consumirla.
  • No es seguro el consumo de la corteza en niños.
  • El consumo de la corteza puede aumentar el riesgo de hemorragia en personas propensas a este tipo de trastorno. 
  • No es recomendable tomar alcohol mientras se consume la corteza.
  • No se debe consumir corteza si se sufre de insuficiencia renal, pues hacerlo puede agravar el estado de salud del paciente.

En definitiva, el sauce en cualquiera de sus presentaciones ofrece muchos beneficios a la salud. No obstante, se recomienda consultar con el especialista con la finalidad de reducir efectos secundarios.

4.6/5 - (21 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.