Farmacia Online
lactancia materna

Lactancia Materna: ¿Qué es? Recomendaciones y beneficios

La lactancia materna ofrece cientos de beneficios en la salud del bebé y la madre. Por distintos motivos, no siempre es posible realizarlo (problemas en la producción, enfermedades…) o simplemente se decide por la lactancia artificial. 

El tiempo, el trabajo son algunos de estos motivos. Desde luego, las mujeres de la sociedad moderna tienen un papel de empoderamiento cada vez más destacado. No obstante, a pesar de tener una vida ocupada, es posible amamantar a los hijos.

LADIVAL

En esta entrada hablaremos de qué es la lactancia materna, sus beneficios y cómo puedes aprovecharla al máximo. 

¿Qué es la lactancia materna?

La lactancia materna se refiere a la alimentación natural. Es decir, es la acción de alimentar al bebé exclusivamente con la leche de la madre, esto incluye, la leche extraída o de nodriza. La lactancia natural no solo beneficia al bebé, sino también a la madre.

Según indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) el bebé debe ser alimentado exclusivamente con leche natural durante los primeros 6 meses de vida. Aunque en el mercado hay fórmulas infantiles que pueden realizar esta función, los beneficios de la lactancia materna hacen de ella la opción elegida por muchas madres. 

Beneficios de la lactancia materna

Avene

Los expertos señalan que hay destacados beneficios nutricionales en la lactancia materna, así lo indica un artículo de 2011 de la Revista Médica la Paz. De hecho, el informe señala que desde 1990 se ha intentado retomar la costumbre de amamantar al peque por encima de la alimentación con fórmulas infantiles.

Sin importar que la madre actual tenga una vida más activa y empoderada, hay métodos para que el bebé pueda beneficiarse de la de la leche materna. A continuación, indicaremos algunos beneficios destacados.

Protege las defensas del niño

El sistema inmune de los bebés no está completamente desarrollado, en este sentido la leche materna cumple la función de darle los nutrientes necesarios para que pueda hacer frente a los elementos nocivos. Las inmunoglobulinas (anticuerpos naturales) protegen a los bebés contra varias enfermedades como la neumonía, la diarrea, entre otros.

Ayuda prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

Una de las enfermedades más comunes en las personas que no recibieron lactancia materna es el sobrepeso. Hay varias afecciones asociadas con esta condición, siendo los problemas cardíacos los más frecuentes.

La lactancia materna previene la obesidad en un 13%, también previene la diabetes tipo 2 en la niñez en un 35%, así lo indica la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Mejora la capacidad intelectual

La inteligencia de las personas tiene relación directa con el tiempo que recibieron leche materna

Algunos estudios realizados indican que el desarrollo cognitivo es mejor en niños alimentados con leche materna.

Es por eso que muchos expertos aseguran que los 6 meses de alimentación con leche materna son vitales para el desarrollo cognitivo.

Fortalece la relación madre-hijo

La relación que existe entre madre e hijo se logra fortalecer gracias a la lactancia materna. Es un vínculo que se hace cada vez más fuerte

Ese buen efecto permite que la madre y el niño puedan aumentar su seguridad emocional. Y en sentido físico, también hay una gran ventaja, gracias a que la madre ve reducida la posibilidad de padecer problemas serios como cáncer de mama.

Contribuye a la economía

La lactancia materna guarda relación con una gran mejoría en la economía del país. Para empezar, cuando el bebé es alimentado con leche materna, hay menos riesgo de muerte o de padecer varias enfermedades (especialmente en países con pocos recursos). Esto evita el gasto que se requiere para atender estas difíciles situaciones, así lo indica Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF; por sus siglas en inglés).

Ayudas para la lactancia materna

Varias décadas atrás solo había una manera de alimentar a los bebés, de la forma tradicional. Eso sin importar que fuera complicado o doloroso para la madre. Pero, en la actualidad, existen diferentes medios que ayudan a facilitar este proceso. A continuación veremos los más comunes.

Extractor de leche manual

Este tipo de aparatos son ligeros y muy fáciles de usar. Se debe masajear los pechos para que estos expulsen la leche, luego se debe almacenar de forma hermética para mantener la leche en óptimas condiciones para que, al dársela al niño, pueda disfrutar de todos los beneficios que provee sin correr ningún riesgo.

No todos los extractores manuales funcionan de la misma forma, a medida que el bebé se alimenta directamente de un pecho, el extractor se coloca en el otro y se va llenando el envase. Generalmente, los sacaleches manuales son muy económicos.

Sacaleches eléctricos

Los sacaleches eléctricos tienen un sistema de extracción más fácil que los extractores manuales. Funciona con pilas o adaptador de corriente. Basta con colocarlo lo más centrado posible en el pecho y presionar el botón para que inicie el trabajo. Hay varias marcas en el mercado que incluyen bolsas para almacenar la leche.

Con relación al uso de estos extractores, sean manuales o eléctricos, hay algunos detalles que se deben tener siempre presente. Por ejemplo, durante los primeros usos, la cantidad de leche puede ser poca, es normal. En caso de requerir más de la obtenida, se puede masajear los pechos para estimular la expulsión de leche.

Además, luego de extraerla, se puede almacenar en un refrigerador por un máximo de una semana, aunque algunos recomiendan no superar los 4 días antes de usarla. Para dársela al bebé se puede calentar, sin exponerla al medio ambiente.

Envases para la leche materna

El recipiente a usar para almacenar la leche es tan importante como la extracción. En este punto, resulta de gran utilidad las bolsas de recogida materna, las cuales mantienen la leche en óptimas condiciones gracias a su cierre hermético. 

Además, como se trata de una bolsa, puede adoptar la forma necesaria para llevarla a cualquier lugar. Y al momento de vaciarla, su boquilla evita derrames. 

Colección de accesorios para la lactancia materna

En resumen, la lactancia materna conlleva beneficios, así pues, alimentar al bebé con leche materna es mucho más fácil en la era moderna. Las mujeres pueden disfrutar de su poder social, a la vez que alimentan a sus peques de forma natural.

Es importante recalcar que tanto la leche natural o artificial cumplen todos los requisitos para que el bebé crezca sano y fuerte. 

4.5/5 - (24 votos)

Número de registro: 1793: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.