farmacia angulo blog 3 1

Qué es Clorhexidina y qué Propiedades y Beneficios tiene

Las heridas y quemaduras bucales son accidentes inevitables. En cualquier momento todos experimentaremos algún tipo de lesión. Ahora bien, en el área de odontología es necesario sanar las heridas, especialmente las causadas por algún tratamiento médico. Pues bien, la OMS, ha pautado una lista de algunos medicamentos esenciales para ofrecer una correcta asistencia sanitaria, entre los cuales se encuentra clorhexidina, el cual es un bactericida y fungicida.

La clorhexidina, esta sustancia desinfectante diluida es ampliamente usada como colutorio de clorhexidina para mantener una buena salud bucal. Ahora bien, esta no es su única utilidad. Entérate en este artículo de los beneficios y propiedades de este antiséptico.

Test antígenos de Farmacia Banner
  • Fórmula: C22H30Cl2N10
  • Número CAS: 55-56-1
  • Masa molar: 505,446 g/mol
  • Punto de ebullición: 641,4 °C
  • Peso mol.: 505.447 g/mol
  • P. de fusión: 134 °C (273 °F)

¿Para qué sirve clorhexidina? Propiedades y beneficios

La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida y es ampliamente usada para la correcta salud bucal. De hecho, sirve como prevención de caries, tratamiento de la gingivitis y periodontitis. Esto se debe a que inhibe el crecimiento bacteriano e incluso lo elimina.  También se ha demostrado su utilidad como medicamento preventivo contra infecciones antes de una cirugía o tras una extracción dental.

Es prescrito por médicos para eliminar hongos y bacterias que se acumulan en la boca. Es aplicado de forma tópica. Es especialmente útil en las siguientes situaciones:

  • Coadyuvante en los tratamientos periodontales. Es idóneo para combatir enfermedades bucales periodontales. Atiende patologías como gingivitis y periodontitis.
  • Curar llagas. La boca se mantiene húmeda, por lo que las heridas son más difíciles de cicatrizar. En estos casos la clorhexidina combate úlceras y afta con el fin de que no se presenten infecciones bacterianas.
  • Cirugía. La extracción dental y la cirugía en las encías son intervenciones que requieren de cierto cuidado. Por lo que la clorhexidina cumple un papel vital en la prevención de infección en suturas.
  • Colocación de implantes dentales. El reemplazo de dientes es una práctica habitual que no solo se aplica a personas mayores, sino a todo el que lo requiera. Pues bien, este tipo de intervenciones conlleva algunos riesgos de infección. Por tanto, el médico puede recetarte este antiséptico como tratamiento posoperatorio.

A pesar de que es ampliamente usado en la salud dental, esto no significa que la clorhexidina no sea útil en otros campos. De hecho, algunos productos pueden contar con pequeñas concentraciones para atender algunas afecciones distintas a la bucodental, tales como geles para la higiene íntima que puede ser usado tras las relaciones sexuales, gracias al complejo antimicrobiano vegetal, lo que mantienen en equilibrio la mucosa vaginal. Al mismo tiempo, la clorhexidina es un poderoso antiséptico presente en muchos productos que contribuyen a la cicatrización de la piel.

Propiedades

  • El clorhexidina es utilizado para la desinfección de la piel e incluso para heridas leves. (Ayuda a cicatrizar la piel tras colocarse piercings, cesárea, etc.)
  • Su acción antiséptica es útil para desinfectar el ombligo de los recién nacidos
  • Posee propiedades bacteriostáticas y bactericida lo que lo hace idóneo en la Endodoncia u Odontología.

Beneficios

  • Es un excelente aliado para la prevención de caries
  • Alivia el sangrado de encías y la inflamación
  • Cura llagas linguales

Como usar la clorhexidina

Test antígenos de Farmacia Banner

Clorhexidina se usa de forma tópica, así como diluido para tratar algunas patologías bucales. Se utiliza en forma de spray para contribuir a la cicatrización después de una extracción dental. También hay presentaciones en gel, pastas dentífricas. El colutorio es el más popular, pues llega a áreas de la boca que el cepillo no puede, lo que contribuye a una mejor limpieza bucal.

En términos generales podemos decir que la clorhexidina en colutorio se usa de la siguiente manera.

  • La clorhexidina se sirve en la tapa del frasco, sin diluir con agua ni mezclar con otra sustancia.
  • Se mantiene en la boca por unos segundos.
  • Se hace movimientos ligeros para que el líquido penetre todas las áreas de la boca.
  • Se escupe. Nunca debes tragarlo, puede provocar efectos indeseados en el estómago debido a la concentración de clorhexidina.

Es importante destacar que, aunque este antiséptico es muy beneficioso para la salud bucal, no se recomienda su uso de forma permanente. Por lo general, puedes utilizarlo dos veces al día por un lapso de unos 14 días. Desde luego, es el especialista quien va a determinar de acuerdo con tus características o enfermedad el tiempo del tratamiento con clorhexidina.

Es importante destacar que la clorhexidina tiene un efecto prolongado de unas 10 horas. Se recomienda utilizarlo antes de dormir para aprovechar ampliamente este efecto. En caso de usarlo durante el día, es mejor no comer ni beber durante al menos 10 minutos para permitir que el colutorio tome acción en la boca. Después de esos minutos, puedes comer y hacer tus actividades cotidianas.

Ventajas y desventajas de la clorhexidina

La clorhexidina tiene un papel de gran importancia en la Endodoncia. Combate de forma eficaz algunas enfermedades de los dientes y encías. E incluso previene infecciones conservando la buena salud bucal después de alguna intervención quirúrgica. Ahora bien, te presentaremos algunas ventajas y desventajas del uso de clorhexidina.

Ventajas

  • Es formato colutorio es un poderoso enjuague bucal, lo que contribuye a una excelente higiene bucodental.
  • En formato gel es muy fácil de aplicar en la zona afectada directamente.
  • En forma de spray es ideal para uso tópico para desinfectar pequeñas heridas. Se utiliza en cesárea, cordón umbilical, etc.
  • El empleo de pasta de dientes también proporciona beneficios inmediatos ante problemas bucales. E incluso, puedes encontrar pasta de dientes y dentífricos con clorhexidina combinados con menta refrescante.
  • Colutorios pueden venir en diferentes concentraciones de clorhexidina, lo que puede proveerte beneficios en problemas concretos de las encías y dientes.
  • Tiene acción anti-placa y antibacteriana.

Desventajas

  • No es recomendado su uso en niños pequeños.
  • No debe usarse por más de 15 días.
  • El uso excesivo la clorhexidina mancha los dientes
  • El uso excesivo puede afectar el sentido del gusto.
  • Siempre debe ser recetado por médicos especialistas

Realmente las desventajas de este tratamiento se originan en el uso sin supervisión de un profesional. Por tanto, si deseas disfrutar de los beneficios de este antiséptico, te animamos a consultar con un especialista. De esta forma, te aseguras de contar con el mejor tratamiento para tu afección sin efectos secundarios.

Es importante destacar, que los efectos secundarios de la clorhexidina son reversibles. Es decir, si has tomado alguna imprudencia, y debido a esto se ha manchado tus dientes, no te preocupes, suspende su uso y en pocos días tendrás una sonrisa de encanto. De igual forma, si el problema es la pérdida del gusto, es oportuno que sepas que también podrás recuperarlo después de los días de tratamiento.

Aunque aplicar la clorhexidina en cualquiera de sus presentaciones sea algo muy fácil de hacer desde casa, es de suma importancia seguir las recomendaciones de los profesionales en esta área. Pues ellos son los que cuentan con las facultades para prescribir la cantidad de clorhexidina que necesitas para atender tu afección, de tal forma que en menos de 15 días estés libre de cualquier dolencia bucal.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.