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Metabolismo Basal

Qué es el Metabolismo Basal: ¿Influye a la hora de perder peso?

Cuando realizamos alguna actividad física, nuestro cuerpo consume energía. La cantidad de energía disminuye dependiendo de la exigencia a la que se ve sometido el organismo. Pero, ¿qué ocurre cuando la persona está en reposo? En ese caso, es cuando ocurre el metabolismo basal.

¿Qué es el metabolismo basal? ¿Cómo influye en el peso de una persona? ¿Hay alguna forma de aumentarlo? Enseguida analizaremos las respuestas a estas preguntas.

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¿Qué es el metabolismo basal?

Cuando el cuerpo está en modo de reposo, es decir, no se está llevando a cabo ninguna actividad, aún está consumiendo energía. Es gracias a eso que puede seguir respirando y llevando a cabo los diferentes procesos internos que ayudan a conservar la vida. Ese desgaste natural y constante se conoce como metabolismo basal.

Esto quiere decir que aunque el cuerpo permanezca en inactividad, está disminuyendo la energía reservada en el organismo. El metabolismo basal de una persona es el gasto que tiene independientemente del gasto a la hora de hacer ejercicio o cualquier otra tarea, es decir el gasto que producimos para mantener nuestro organismo (respiración, corazón…)

Cómo aumentar el metabolismo basal y perder peso más rápido

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El metabolismo basal es complicado de cambiar, pero sí es cierto que puede modificarse, es diferente en las distintas edades, si eres varón o hembra, si eres deportistas. Para ello, es necesario aumentar la velocidad de este proceso químico en el cuerpo. Aunque es verdad que hacer ese cambio no es sencillo, principalmente porque esa rapidez viene determinada en los genes, sí es posible. Veamos dos formas de hacerlo.

Ejercicio físico

El ejercicio físico es una de las mejores maneras de perder peso. A medida que se realiza una actividad física, el cuerpo requerirá de más energía y la tomará de sus reservas, incluyendo las grasas. Para lograr el objetivo de aumentar el metabolismo basal, se pueden hacer una de las siguientes opciones:

  • Entrenamiento de fuerza. El ejercicio elegido debe ser capaz de aumentar la masa muscular.
  • Entrenamiento cardiovascular de alta intensidad. Son los que intercalan sesiones consecutivas de ejercicios fuertes por unos segundos y la recuperación durante otros.
  • Entrenamiento fuerte en pocas semanas. Como el cuerpo está diseñado para adaptarse, solo funcionará al principio. Se recomienda máximo un mes.
  • Ejercicio constante. Las sesiones pueden durar pocos minutos, pero deben ser diarias. Si se dura 48 horas o más sin ejercitarse, se perderá cualquier avance logrado.

Alimentación

Además del ejercicio, la alimentación también influye, aunque es más influyente por las propias calorías que aporta cada alimento. . Por ejemplo, algunos especialistas destacan que influye el tiempo que pasa entre una ingesta y otra . Es más importante comer alimentos bajos en calorías, especialmente reducir la grasa y los hidratos de carbono simples (azúcares) Ejemplos a continuación:

  • Fruta como la manzana. Las frutas son bajas en calorías.
  • Pescados. Todos aquellos que sean ricos en omega 3 . De hecho, ayudan a disminuir el apetito.
  • Pollo. Como es rico en proteínas,, Las proteínas cuesta más metabolizarlas y por lo tanto hacen un gasto «extra».
  • Café. Esta bebida tan común ha de tomarse sola, sin agregarle azúcar u otro ingrediente.
  • Lácteos: mejor tomar desnatados

¿Influye la condición de salud en el metabolismo basal?

Aunque es verdad que toda persona necesita el metabolismo basal para mantenerse con vida, la rapidez de este puede variar debido a algunos factores. Ya hemos comentado los factores relacionados con la alimentación y el ejercicio. Sin embargo, también debe tomarse en cuenta la condición de salud.

Una persona podría tener un metabolismo lento debido a su genética, pero también puede deberse a enfermedades como el hipotiroidismo. Lo positivo es que, una vez diagnosticada, se puede controlar. Una vez hecho esto, se puede trabajar en aumentar el metabolismo. 

También hay que tomar en cuenta a las personas que, debido a alguna afección del sistema cardiovascular, no pueden efectuar ejercicios de gran intensidad. En este caso, y bajo la supervisión de un experto en la salud, puede aumentar su metabolismo solo haciendo uso de la alimentación.

Preguntas frecuentes sobre el metabolismo basal

Dada la importancia que tiene para el cuerpo humano el proceso de metabolismo basal, vamos a responder algunas de las preguntas más comunes sobre este tema.

¿Varía el metabolismo basal de una persona con el paso del tiempo? 

La velocidad del metabolismo de una persona disminuye con el paso del tiempo. Esto se debe a que las células van perdiendo poco a poco su capacidad de regenerarse. Eso hace que todo el cuerpo se vea afectado. El metabolismo basal es menor cuando nos vamos haciendo mayores.

Esto quiere decir que mientras mayor edad tiene una persona, más lento será su metabolismo basal. Sin embargo, eso no quiere decir que el metabolismo no pueda acelerarse haciendo uso de los medios que hemos destacado en este artículo. Al contrario, sin importar la edad, se puede lograr aumentar la velocidad de este.

¿Cuánto ayuda al metabolismo basal hacer ejercicio sin comer?

Algunos expertos en salud destacan que, si no se ha comido nada, el hacer ejercicio ayuda en gran manera. Esto se debe a que el cuerpo, para hacer frente a la actividad física, recurrirá a las reservas almacenadas dentro de sí.

No obstante, hay algunos riesgos implicados en esto. Cada persona tiene una respuesta al ejercicio en ayunas diferente, para algunas no es bueno realizar un máximo de media hora de ejercicios fuertes sin comer. En caso de superar ese tiempo, se presentaría el catabolismo, donde se empieza a obtener energía de los músculos y estos disminuyen.

¿Cómo saber si se tiene un trastorno metabólico?

Puede darse el caso de que una persona realice mucho ejercicio y aun así su metabolismo continúe siendo lento. En esos casos, además de una enfermedad, es posible que haya algún trastorno metabólico. Conocer los síntomas de estos puede ayudar a saber si se tiene o no. Veamos algunos de estos síntomas:

  • Fatiga constante
  • Vómitos o náuseas
  • Inapetencia
  • Dolor en la zona del estómago
  • Convulsiones

Todo eso podría llevar a la persona a una pérdida de peso a un grado muy considerable. Por eso, de presentar todos estos síntomas juntos es necesario acudir al médico. De esa manera, se podrá indicar el tratamiento a seguir a fin de poder regular o incluso acelerar el metabolismo basal.

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Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.