Farmacia Online
Carbonato de magnesio

Carbonato de Magnesio: ¿Qué es? Propiedades y beneficios

El carbonato de Magnesio es un suplemento dietético nutricional el cual procede de un mineral de la naturaleza -Magnesio- que está presente en muchos alimentos, estos nos proporcionan varios beneficios que hacen posible que el cuerpo funcione de forma correcta. Uno de los problemas habituales del organismo son la fatiga y el estreñimiento. Aunque se puede deber a múltiples motivos, por lo general el consumo de este mineral puede aliviar estos problemas.

El carbonato de Magnesio cuenta con tres presentaciones generales: El lactato, cloruro y carbonato. De los tres, el carbonato de magnesio es el componente que aporta mayor equilibrio, no es tan ácido y en el caso de quienes necesiten suplementos de carbonato de magnesio es un laxante de término medio. ¿Por qué debes consumir el carbonato de magnesio? En este artículo te explicaremos las propiedades y beneficios de este compuesto.

Test antígenos de Farmacia Banner

Compuesto químico: Carbonato de magnesio

  • Fórmula: MgCO3
  • Masa molar: 84,3139 g/mol
  • Punto de fusión: 990 °C
  • Densidad: 2,96 g/cm³
  • Solubilidad en agua: 10.6 mg/100 mL
  • Estructura y propiedades: n, εr, etc

¿Para qué sirve Carbonato de Magnesio? Propiedades y beneficios

Test antígenos de Farmacia Banner

El Magnesio es gran aliado para combatir un gran número de dolencias. Entre los beneficios que se le señalan debido a los estudios comprobados, podemos señalar que combate la fatiga, ayuda a los tejidos, huesos, regula la flora intestinal, etc. Ahora bien, la formulación carbonatada de magnesio es una de las formas en cómo se comercializa este compuesto y tiene como función principal ser un protector estomacal, antiácido que contribuye o sirve para luchar contra problemas digestivos.

  • Regula el tránsito intestinal. Tiene una leve acción laxante, lo que es muy beneficioso para regular las visitas al baño. No causa dolor estomacal. Es importante destacar que incluso hay leches infantiles con este mineral dentro de la composición.
  • Evita la acidez de estómago. El carbonato de magnesio aporta un gran alivio contra la acidez o ardor de estómago. Esto se debe a que aumenta el pH del contenido del estómago. Por tanto, minimiza los malestares producidos por algunos alimentos. Algunas personas lo utilizan después de comidas copiosas.
  • Brinda un mejor descanso o sueño nocturno. El carbonato de Magnesio junto a otros componentes puede combatir la fatiga y debilidad. Puedes encontrar microesferas que te permitirán conseguir una mejor relajación.
  • Aliado de los deportistas, ya que reduce la fatiga y mejora el rendimiento. Es primordial para los músculos. Existen muchos preparados para deportistas que contienen este producto.

Sabemos que el Magnesio proporciona muchos beneficios. Aunque es posible contar con la cantidad natural de este mineral gracias a una dieta balanceada, cabe la posibilidad que una vida muy ocupada no nos permita realizar comidas nutritivas. En este caso, recomendamos dar atención a este aspecto, al mismo tiempo, puedes inclinarte por la obtención de este nutriente con ayuda de suplementos prescrito por el especialista.

Los suplementos te aportan la dosis de Magnesio vital para que tu organismo funcione como es debido. Ahora bien, no debes exceder el consumo de Magnesio, sigue las recomendaciones de tu médico en cuanto a dosis diarias, independientemente de la presentación en la que consumas este suplemento nutricional. Si padeces de estreñimiento puedes probar el carbonato de magnesio para regular de forma ligera este molesto padecimiento.

Propiedades del Carbonato de Magnesio

  • Posee propiedades relajantes que contribuyen a un buen descanso
  • Este compuesto químico es regenerativo para la piel, por tanto, está presente en muchos tratamientos cosméticos.
  • Según algunos estudios posee propiedades calmantes, lo que permite que al ser aplicado en forma de loción, gel o cremas puede aliviar las articulaciones.
  • Cuenta con propiedades laxantes.

Beneficios del Carbonato de Magnesio

El magnesio en su formato general posee muchísimos beneficios para tu cuerpo e incluso, algunos estudios sostienen que es beneficioso para el sistema nervioso, estrés, formación de músculos, etc. Sin duda contribuye a que cuentes con mayor vitalidad. Su presentación carbonatada te proporciona los siguientes beneficios.

  • Reduce la pesadez de estómago. Sabemos que no defecar produce una sensación de llenura muy desagradable. Pues bien, el carbonato de magnesio al regular el tránsito intestinal permite que puedas digerir los alimentos de forma correcta, esto te brindará alivio y una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, te permitirá contar con un peso idóneo.
  • Combate el estreñimiento. El estreñimiento puede causar variados problemas como afecciones con las hemorroides, colon irritable, apendicitis, etc. El carbonato de Magnesio es un gran aliado para evitar patologías ligadas a una mala o escasa defecación.

Como usar el Carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio se puede tomar tanto en polvo como en cápsulas. A continuación, te brindaremos algunas recomendaciones para que puedas hacer un correcto uso del Carbonato de Magnesio.

  • En polvo. El formato en polvo lo puedes encontrar en cualquier farmacia. Después de adquirirlo, debes diluir una pequeña cucharadita en agua para combatir el estreñimiento. También puedes tomarlo del mismo modo para combatir la acidez. Ahora bien, si no tienes acidez, puedes mezclar con zumo de limón o alguna bebida ácida. No te preocupes por su sabor, pues el mismo es insípido. Se puede tomar dos veces al día con las comidas.
  • En cápsulas. Esta presentación te permite ser más preciso en el momento de tomarlo. Puedes seguir las recomendaciones de tu médico, pues la dosis dependerá de tu afección. Pero no hay problemas en tomarlo en las comidas. De hecho, se recomienda su consumo al menos dos veces al día junto a los alimentos.

Es importante destacar que el carbonato de magnesio a pesar de ser muy beneficioso no es un medicamento. Más bien, es un nutriente natural, por eso motivo todos pueden consumirlo. En realidad, los problemas que pueden surgir tras el consumo del mismo es el error de consumir de forma excesiva. En tal sentido, es oportuno consultar a un profesional de la salud; especialmente en el caso de niños.

Ventajas y desventajas del Carbonato de Magnesio

Las ventajas del Carbonato de Magnesio se han resaltado en el largo de este articulo. Sus beneficios están comprobados gracias a los estudios científicos. Aun así, vamos a resumir algunas ventajas o razones por la que debes consumirlo y por supuesto las desventajas de su uso.

Ventajas

  • El carbonato de magnesio es muy fácil de adquirir en las farmacias
  • Es un gran aliado para mejorar el funcionamiento de los intestinos
  • La presentación de carbonato de magnesio en polvo no tiene sabor, lo que permite que tanto niños como adultos envejecidos puedan tomarlo sin inconveniente.
  • Actúa rápidamente en el organismo
  • Es un laxante suave, no causa dolor de estómago

Desventajas

  • El uso excesivo puede causar efectos secundarios. Es oportuno consultar la dosis adecuada de consumo especialmente cuando se trata de niños. Siempre es recomendable consultar con el médico o farmacéutico para tomar cualquier complemento nutricional.

4.4/5 - (93 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.