farmacia angulo blog 13

¿Cómo utilizar las medias de compresión y qué son?

Las medias de compresión, también conocidas como medias de varices o medias compresivas, tienen un efecto positivo en el sistema circulatorio. Estas medias son muy distintas a los calcetines comunes, pues estas ejercen una leve presión en las piernas, contribuyendo a promover el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón. Debido a la importancia que tienen para mejorar la circulación, es prescrita por un especialista vascular para pacientes con insuficiencia venosa. Cabe destacar, que este tipo de calcetines terapéuticos tienen un efecto preventivo en la hinchazón de las piernas y la aparición de coágulos de la sangre.

Por otra parte, es oportuno que sepas que existe una amplia variedad de modelos de medias de compresión, es necesario que la misma se adapte a la pierna. De este modo, se garantiza que las medias aporten comodidad y realmente cumplan su objetivo. También pueden ser útiles para prevenir roturas musculares. En este artículo, te brindaremos una guía completa de todo lo que necesitas saber de este tipo de medias especiales.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Para qué sirve las medias de compresión? Propiedades y beneficios

Las medias de compresión son utilizadas en el campo de la medicina, pues son excelentes aliados para mejorar la salud cardiovascular. Al apretar levemente hace posible que la sangre circule hacia arriba. Ahora bien, hay diferentes tipos y tejidos, estilo tobilleras con vendaje estabilizador, por la rodilla, hasta la ingle y pantis, cada una cumple una función determinada. Te explicaremos para qué sirven las medias de compresión de acuerdo al modelo de fabricación.

Compresión ligera a moderada

Este tipo de medias es idóneo para atender piernas cansadas, para quienes suelen estar mucho tiempo de pie o sentados, e incluso para deportistas. También se pueden utilizar como método preventivo de varices, e incluso al aparecer pequeñas venas varicosas. No requieren prescripción médica. Puedes conseguir una variedad de ellas, de licra y poliamida, sin látex, etc. También puedes encontrar diferentes tallas y largos.

Compresión fuerte o extrafuerte

Su sistema de presión permite que el vaso sanguíneo transporte la sangre de forma correcta y se reduzca o detenga el progreso de Edema. Requiere la asesoría de un especialista, pues incide en la vena que conduce al corazón.

De hecho, es el profesional el que indicará cuánto tiempo debes usar las medias de compresión. Es oportuno apegarse a las direcciones del médico e incluso es conveniente que él pueda revisar el ajuste de las medias a fin de asegurarse de que sean las ideales para la afección que estés atravesando.

Medias a la cintura o muslo

Este tipo de medias cuenta con un mayor efecto en el cuerpo, debido a que la zona de agarre es más larga. Este diseño reduce la acumulación de sangre en las piernas y te proporciona el beneficio de evitar mareos o incluso caídas al colocarte de pie debido a que evita la coagulación. Desde luego, su efecto puede ser ligero o fuerte dependiendo de su compresión.

Medias a la rodilla

Las medias que cuentan con este largo evitan la acumulación de líquido, por tanto, evitan la hinchazón en los tobillos o la parte inferior de las piernas. Sirven para prevenir el crecimiento de coágulos o prevenir la aparición de úlceras venosas.

Este tipo de medias también se suelen utilizar después de una cirugía. El especialista determinará cuál es el modelo más apropiado. Por otra parte, debido a que previene problemas circulatorios se recomienda su uso en el embarazo.

Desde luego, hay varios factores de decisión personal como la marca, el color, entre otras cosas. Además, en cuanto al tiempo en que debes usar las medias de compresión, es conveniente consultar con un especialista para determinar el tiempo de uso.

Propiedades

  • Poseen la propiedad de aumentar la circulación sanguínea.
  • Funcionan como una segunda piel, por lo que te protege de rozaduras, evitando problemas de úlceras en la piel.
  • Son aliados en caso de rotura fibrilar.

Beneficios

  • Alivia el dolor en las piernas
  • Reduce la sensación de pesadez
  • Previene la aparición de coágulos en la sangre
  • Evita la aparición de varices

Como usar las medias de compresión

Test antígenos de Farmacia Banner

Las medias de compresión deben usarse de forma debida, de lo contrario perderán su eficacia. Te brindaremos algunos consejos de uso para que puedas tener éxito con las medias sin receta médica e incluso las terapéuticas.

  • Mide los diámetros de la pierna a fin de que puedas ajustar la media a la longitud de cada nivel de la pierna. Esto permitirá que la misma sea cómoda y eficaz.
  • Al realizar la medición de tus piernas debes hacerlo en las primeras horas de la mañana, pues en ese momento el cuerpo está más relajado y por supuesto las piernas no están inflamadas.
  • Aunque algunos modelos pueden venderse sin receta médica, te recomendamos adquirirlas en una farmacia u ortopedia pues brindan modelos de calidad probada.
  • Reemplaza las medias cada tres a seis meses si la usas diariamente. De esta forma garantizas que cuente con la presión ideal para mejorar tu afección.

Recomendaciones de colocación

  • Procura no colocar las medias apurado, de lo contrario corres el riesgo de rasgarla y eso dañará su eficacia.
  • Coloca la media en el talón, junto en el tobillo, enrolla y ve subiendo poco a poco.
  • Después de colocarla, presta atención a las arrugas para garantizar un mejor agarre.
  • Si se te hace muy complicado deslizar la media en las piernas puedes usar una loción o incluso talco para aportar algo de suavidad. Sin embargo, las piernas no pueden estar húmedas, por eso deja que la crema o loción se seque antes de colocar la media.
  • Puedes apoyarte en un “calzador” para colocar la media.

Ventajas y desventajas de las medias de compresión

Este tipo de medias ejercen presión sobre el sistema vascular, y son ampliamente usadas por deportistas que practican el running. Esto sin duda es una gran ventaja. Sus utilidades permiten que pueda usarse tanto para prevención de enfermedades como para aliviar algunas patologías. A continuación, te indicaremos algunas ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas

  • Aprietan las venas y no permite la acumulación de sangre en ellas.
  • Contribuye a que se desarrolle una excelente circulación sanguínea que beneficia al corazón.
  • Pueden usarla los deportistas y embarazadas.
  • Algunos modelos pueden adquirirse sin receta médica.
  • Existe una gran variedad de modelo que es muy fácil conseguir la que se ajuste a nuestras características personales.
  • Su coste es accesible y existe una amplia variedad que se ajusta a todos los pacientes.

Desventajas

  • Pueden ser algo difíciles de colocar.
  • Debes reemplazarla regularmente, de lo contrario perderá su eficacia.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.