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¿Qué es el síndrome premenstrual y cuáles son sus síntomas?

Antes del primer día de sangrado, es posible que la mujer experimente síntomas que indican que se acerca los días de menstruación, estas molestias en realidad son síntomas premenstruales.

Aunque generalmente durante el mes se experimentan algunos cambios que pueden incidir en el estado de la mujer, estos tienden hacer leves. No obstante, hay quienes sufren de molestias más severas que incluso necesiten visitar a un médico. Hablaremos acerca del síndrome premenstrual, cuáles son los síntomas y si es necesario que busques atención médica.

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¿Qué es el síndrome premenstrual?

Este síndrome está compuesto por los síntomas – bien sea físicos o incluso emocionales – que antecede la llegada del periodo menstrual. Se trata de una serie de molestias que afecta a un gran número de mujeres.

Hay mujeres que no padecen estas molestias o las experimenta de forma muy leve. Sin embargo, hay quienes pueden sentir tanto malestar que puede afectar sus actividades cotidianas.

¿Cuándo se presentan los síntomas premenstruales?

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De acuerdo con las investigaciones que se han llevado a cabo, se ha señalado que los síntomas SPM inician unos días después de la ovulación, es decir una o dos semanas antes de la llegada del período menstrual. Esto se debe a que durante estos días (después de la ovulación) los niveles de estrógeno y progesterona bajan.

Ahora bien, estos síntomas desaparecen por completo dos o cuatro días después de la llegada de la menstruación, esto se debe a que el nivel de hormonas empieza ascender.

Síntomas premenstruales

Estas molestias pueden variar dependiendo de la mujer, además algunos casos severos pueden deberse a trastorno disfórico premenstrual. Es importante acotar que los síntomas pueden variar durante la etapa reproductiva de la mujer. A continuación, te indicaremos brevemente algunos de los síntomas que caracterizan el síndrome pre-menstrual.

Síntomas físicos

  • Gases
  • Hinchazón
  • Sensibilidad en los senos
  • Dolor de cabeza o cefalea
  • Dolor de espalda
  • Diarrea o estreñimiento
  • Acné
  • Molestia por ruidos o incluso a la luz
  • Calambres

Estos síntomas afectan a 3 de 4 mujeres, pueden ser leves a severos. Y pueden volverse más molestos después del embarazo o al acercarse la menopausia.

Síntomas emocionales

  • Fatiga
  • Deseos de comer mucho
  • Menos deseo sexual
  • Ansiedad o tristeza (ciclotimia)
  • Problemas de concentración
  • Falta de sueño

Estos síntomas pueden ser leves, y experimentarse solo unos pocos meses. Pero también pueden ser constantes con cada menstruación y volverse severo, imposibilitado las actividades cotidianas. Si sientes demasiadas molestias consulta a tu médico para saber si estás padeciendo Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM).

¿Quiénes pueden sufrir síndrome premenstrual severo (TDPM)?

En realidad, cualquier mujer en algún momento de su vida experimenta algunos de los síntomas antes de su ciclo menstrual. Sin embargo, el TDPM, el cual es más severo lo padecen pocas mujeres. En estos casos, la depresión o tensión puede impedir la realización de su trabajo o estudios.

Las mujeres más susceptibles son:

  • Quienes tienen antecedentes de familiares que sufren de cambios emocionales, depresión.
  • Quienes han sufrido depresión pos-parto.

Si estos síntomas han controlado tu vida, y no has podido controlar tus emociones, recomendamos acudir a un especialista quien podrá ayudarte a enfrentarte a estos cambios.

¿Por qué se da el síndrome premenstrual?

Actualmente no se sabe con seguridad la etiología de estas molestias. A pesar de ello, se ha llegado a la conclusión que puede deberse a las hormonas, pues durante el ciclo femenino se experimentan cambios que pueden influir en el comportamiento psicológico de la mujer.

No existe un examen médico que permita el diagnóstico de este síndrome, pero en la consulta con el médico puedes explicar lo que sientes y la regularidad de estas molestias. Puedes incluso, llevar una libreta con las anotaciones de estos cambios. De esta forma el especialista podrá decir si se trata del síndrome leve o severo.

¿Cómo combatir el síndrome premenstrual? Tratamientos

Muchas veces estos síntomas pueden ser molestos y por ello se puede utilizar algún medicamento para aliviar los síntomas (siempre bajo indicación médica o información del farmacéutico.) Los antiinflamatorios son los más utilizados.

Tratamiento con antiinflamatorios

Los más eficaces son los siguientes:

Estos medicamentos reducen el dolor y a la vez son antiinflamatorios.

Tratamiento con otros medicamentos.

El médico puede determinar que es necesario un tratamiento farmacológico de manera más continúa, no solo para los síntomas puntuales. Estos medicamentos que puede recomendar son:

  • Anticonceptivos hormonales. Este tratamiento puede ayudar a regular el período, y disminuir los síntomas. Es necesario probar con varios tipos de anticonceptivos hormonales para saber cuál es el más favorecedor, pues cada mujer es distinta.
  • Diuréticos. Pueden reducir la sensibilidad en los senos e incluso aminorar la hinchazón abdominal.
  • Antidepresivos. Necesarios cuando los otros tratamiento no provocan una mejora importante.
  • Ansiolíticos. La ansiedad es una de los padecimientos que más afecta en estos días, empeorando episodios de labilidad emocional (risa o llanto). En este respecto, los ansiolíticos puede disminuir la ansiedad.

Tratamiento que puedes hacer en casa para aliviar SPM

Si la idea de tomar medicamentos no te agrada, entonces puedes cambiar algunos hábitos a fin de reducir estos síntomas.

  • Duerme 8 horas diarias. Tener un buen descanso puede reducir los episodios depresivos, lo cual puede aliviar los cambios emocionales que se presentan en la menstruación.
  • Reduce el estrés. Puedes hablar con tus familiares para reducir la irritabilidad esos días. Al mismo tiempo, lleva las cosas con calma, practicar yoga o técnicas de relajación puede ser beneficioso.
  • Dieta saludable. Es mejor reducir la cafeína y el exceso de azúcar. Come de forma más saludable para mejorar tu humor y síntomas físicos.
  • Practica ejercicio físico. Pueden contrarrestar el cansancio y la poca concentración.
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Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.