Farmacia Online
farmacia angulo blog 26

Las razones por las que tienes que usar un gel íntimo

El gel íntimo es un jabón vaginal, el cual tiene la función de asear o mantener una correcta higiene vaginal. Algunas personas consideran que estos jabones no son necesarios, sin embargo, hay muchos beneficios de usarlo, y el más importante es que conserva tu salud íntima.

En este respecto, responderemos algunas preguntas habituales relacionadas con este producto de higiene personal. Al mismo tiempo, te explicaremos las razones por la que debes usarlo, y cómo hacer una elección acertada para cuidar la salud vaginal.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Por qué usar un gel íntimo?

La zona íntima requiere de cuidados especiales, pues es susceptible a presentar infecciones que pueden afectar las actividades cotidianas. Por este motivo, es vital utilizar geles íntimos.

Este tipo de productos son específicos para cuidar la flora vaginal. De hecho, hay geles que están especialmente fabricados para contribuir en la limpieza femenina durante la menstruación, en el día a día, etc. En este sentido, es importante destacar que el jabón íntimo es especial, pues no cuenta con colorantes. Esto contribuye a mantener pH vaginal.

Beneficios del uso de gel íntimo para la salud

Test antígenos de Farmacia Banner

La principal razón por la que debes usar jabones o geles para la zona íntima femenina es que contribuye a la buena salud. A continuación, te indicaremos algunos de los beneficios más importantes:

  • Previene las infecciones bacterianas
  • Evita la reproducción de gérmenes
  • Disminuye los malos olores
  • Previene irritaciones o el prurito
  • No afecta la acidez natural de la vagina
  • Te hace sentir segura y limpia en todo momento

¿Por qué no usar un jabón corporal en la zona íntima?

Los jabones o geles corporales cuentan con características idóneas para cuidar la piel del cuerpo, pero no para la zona vaginal. De modo que, al usarlo en la zona V, puedes alterar el pH y su acidez, y afectar la flora bacteriana, esto puede ocasionar la aparición de gérmenes e infecciones.

La vagina cuenta con mucosas que deben permanecer húmedas, naturalmente, lo que contribuye al desarrollo de bacterias buenas en la zona vaginal. De hecho, cuando mantienes tu vagina lo más natural posible, sin alteraciones, el microbiota contrarresta los agentes externos, que pueden aparecer por el sudor, por ejemplo.

Por tanto, jamás uses jabón o gel corporal en la zona íntima, porque puedes afectar la salud vaginal debido a la alteración del pH.

¿Qué jabón íntimo es más recomendable?

Los geles íntimos deben contar con algunas características para que realmente sean efectivos al lograr una correcta higiene femenina. En este sentido, te indicaremos las principales características de un buen gel para la limpieza de la zona vaginal:

  • El gel debe contar con ácido láctico para mantener el pH vaginal
  • No debe contar con perfume o colorantes fuertes
  • Debe contribuir a neutralizar los malos olores
  • Un buen gel debe contar con nutrientes naturales que potencien efectos anti-irritaciones, frescor y suavidad en la zona genital.

¿Cuándo usar un gel íntimo?

El gel íntimo es un jabón, por tanto, puedes usarlo a diario en el momento de bañarte o darte una ducha. Ahora bien, hay situaciones específicas que exigen limpiar con más cuidado la zona, por ejemplo después de tener un encuentro sexual, durante la menstruación, etc.

Usarlo es muy sencillo, solo se requiere que tomes una pequeña cantidad en tu mano, humedezcas la vagina y enjuagues externamente. No apliques el gel en el interior, solo lava la parte externa. Enjuaga con abundante agua.

Gel íntimo a cualquier edad

El gel es un producto de higiene, por tanto, debe ser usado por todas las mujeres, no importa la edad, ni la etapa que están viviendo. Es importante que sepas, que el pH cambia debido a las hormonas, la menopausia, la menstruación, etc. En este sentido, hay geles que son idóneos en ciertas situaciones.

PH vaginal en la edad fértil

El pH es el grado de acidez y alcalinidad vaginal. Cuando la mujer está en su etapa juvenil o fértil, posee un nivel de pH que va entre 3,8-4,5. En este respecto, los jabones íntimos cuentan con descripciones que indican este factor. De esta forma podrás adquirir el ideal para uso diario. Por ejemplo, es recomendable el gel íntimo de pH 3.8 en esta etapa.

Es posible que el nivel de acidez se eleve en el tiempo de menstruación, que, por cierto, la mujer es más susceptible a infecciones, de ahí la necesidad de hacer limpiezas más regulares y no extender el tiempo de uso de toallas o tampones. En este sentido, un gel pH 5.5 sería el mejor, incluso para usarlo después de tener relaciones sexuales.

PH vaginal en la menopausia

En la etapa adulta el pH es más alcalino oscilando entre 5-7,5. Disminuye la producción de estrógenos y hay ausencia de Lactobacillus, lo que trae consigo la sequedad vaginal. En este respecto puedes usar geles con ese nivel de pH así como los de pH 7.0.

Ventajas y desventajas de usar gel íntimo

Tal como hemos explicado hay muchísimas ventajas de usar productos de higiene específicos para tu zona íntima, te indicaremos brevemente las principales ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Son productos de fácil uso
  • Los puedes conseguir en cualquier farmacia
  • Contribuyen a mantener el pH vaginal
  • Disminuyen el riesgo de infecciones vaginales

Desventajas

Desde luego hay ciertas desventajas que debes conocer:

  • El pH de la mujer cambia constantemente, por lo que es necesario contar con al menos dos presentaciones de gel para que se adecue a la etapa de tu vida (menstruación, uso diario, etc.)
  • No debes usarlo en la zona interna como si se tratara de un lavado vaginal. Esto puede ocasionar la eliminación de bacterias beneficiosas, y se pueden presentar infecciones. Para ello existen otro tipo de productos.
4.8/5 - (50 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.