Farmacia Online
¿Cómo sé si estoy embarazada? Síntomas del embarazo

¿Cómo sé si estoy embarazada? Síntomas del embarazo

Los signos que indican la presencia de un embarazo no son exclusivos de este estado físico. Así mismo, una mujer podría estar embarazada sin manifestar muchos de los síntomas característicos.

Comprar productos para el embarazo

Sin embargo, si la mujer presenta retraso en su período menstrual u otras señales que le hagan sospechar de un embarazo, lo mejor es que se haga una prueba de embarazo en casa o programe una cita médica, pues cuanto antes se confirme el embarazo es mejor, ya que así podrá iniciarse el cuidado prenatal. 

LADIVAL

Por supuesto, es necesario saber identificar los primeros síntomas del embarazo y conocer lo que implican los test de embarazo, y de esto precisamente trata este artículo.

Test de embarazo

Tanto si se experimentan síntomas parecidos a los de un embarazo como si no, los test de embarazo son herramientas sencillas y rápidas para salir de dudas.

Las pruebas de embarazo se basan en la detección de la hormona beta-hCG en la orina. Al tratarse de una hormona específica que aparece en embarazadas en cantidades elevadas, su presencia en la orina indicaría, por lo tanto, la existencia de un embarazo. 

En la actualidad, los test de embarazo tienen una fiabilidad de hasta el 99% cuando son positivas,  son muy fiables. Es necesario hacerlo desde el primer día en que debería haber llegado el período, o bien esperar varios días. 

Aunque también existen pruebas de embarazo que son capaces de detectar cierto nivel de beta-hCG de forma temprana, incluso antes del día en que debería haber llegado la menstruación, gracias a que presentan una mayor sensibilidad a dicha hormona. 

Un ejemplo de prueba test de embarazo fiable es el Predictor Early, que es fácil de usar y detecta el embarazo desde 6 días antes de la primera falta y ofrece el resultado en solamente tres minutos.

Síntomas del embarazo

Avene

Los síntomas de embarazo varían de una mujer a otra, de modo que,  pueden experimentar todos los signos comunes, algunos de ellos o ninguno.

El principal indicio de embarazo es la falta de uno o más períodos menstruales consecutivos. No obstante, esto no siempre significa que una mujer está embarazada, porque puede deberse a otras causas como el uso de píldoras anticonceptivas, el empleo de fármacos, trastornos alimenticios y la existencia de enfermedades como la diabetes y el síndrome de ovarios poliquísticos.

A continuación se analizan otros síntomas característicos de las primeras etapas del embarazo.

Pechos sensibles e hinchados

Las mujeres pueden sentir los pechos más sensibles, inflamados y doloridos, incluso una o dos semanas después de la concepción. 

Esto es debido a los cambios hormonales. El estrógeno promueve el aumento en tamaño de los conductos mamarios, y la progesterona fomenta el crecimiento y la formación de las células productoras de leche; es por eso que al inicio del embarazo, las mujeres pueden tener los pechos hinchados o sensibles al tacto.

Ahora bien, estas molestias es probable que disminuyan después de unas semanas, en la medida que el cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

Náuseas

Las náuseas matutinas o nocturnas, que pueden aparecer con o sin vómitos, suelen aparecer al terminar el primer mes de embarazo. Pero, algunas mujeres las padecen antes, mientras que otras no las experimentan nunca.

A pesar de que la causa de las náuseas durante el embarazo no está bien definida, es probable que las hormonas del embarazo tengan mucho que ver con esta reacción.

Necesidad frecuente de orinar 

Cuando la mujer está embarazada, el volumen de sangre en su organismo comienza a aumentar. Por ese motivo, los riñones deben trabajar más para procesar el exceso de líquido, que termina en la vejiga. 

Esto sucede en las primeras semanas de embarazo, cuando el cuerpo produce una hormona denominada gonadotropina coriónica humana, que aumenta el flujo sanguíneo a la región pelvica, haciendo que las mujeres tengan micciones muy frecuentes.

Algunos de los síntomas iniciales del embarazo pueden reducirse o desaparecer con el tiempo, pero las micciones continuas, por lo general, es una constante durante todo el embarazo. 

Fatiga

La fatiga es uno de los primeros síntomas del embarazo, quizá se  deba al incremento de los niveles de progesterona. Esto puede provocar somnolencia durante el primer trimestre del embarazo.

Además, durante el embarazo, el cuerpo bombea más sangre para llevar nutrientes al feto. Por lo tanto, las mujeres embarazadas, pueden sentirse fatigadas incluso una semana después de la concepción.

Aversión a los alimentos

La mujer que acaba de quedarse embarazada, es posible que sienta repulsión por algunos olores o sabores, incluso por aquellos que antes les agradaban. Esta aversión puede ir de la mano de las náuseas.

Como sucede con la mayoría de los otros síntomas del embarazo, estas sensaciones hacia los alimentos pueden atribuirse a cambios hormonales. 

Manchado leve

El manchado leve también puede ser una de las señales iniciales de un posible embarazo. Se le llama sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, unos 10 a 14 días después de la concepción. 

Un estudio reveló que hasta el 25% de las mujeres embarazadas experimentan un sangrado ligero, cuyo color es más claro que el de la sangre menstrual normal. Esto suele ocurrir alrededor de la fecha en que se esperaría el período menstrual, sin embargo, no todas las mujeres lo presentan.

Cambios repentinos de estado de ánimo

En las mujeres embarazadas los niveles de hormonas aumentan considerablemente. Esto da lugar a que la mujer se sienta más sensible que de costumbre, por lo que pueden expresar emociones variadas, como ansiedad, emoción, mal humor y tristeza.

Estos cambios bruscos que pueden hacer sentir a la mujer inusualmente emotiva, se experimentan a menudo en las primeras semanas de embarazo.

Existen otros signos que pueden delatar la existencia de un embarazo, como la hinchazón abdominal, los calambres uterinos o el estreñimiento. Pero como es complicado entender si realmente hay posibilidades de estar embarazada, lo más sensato es usar un test de embarazo y acudir a un médico de confianza que pueda determinarlo con certeza.

5/5 - (1 voto)

Número de registro: 1793: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.