Farmacia Online
valeriana

Valeriana: ¿Qué es, cuándo y cómo debemos tomarla?

En el mundo de las plantas es posible encontrar algunas que sirven para diferentes propósitos. Por ejemplo, algunas sirven para decorar, otras para obtener alimentos y, un tercer grupo, para propósitos medicinales. En este último grupo hallamos la valeriana (Valeriana officinalis).

En este artículo vamos a mencionar las características de esta planta así como la forma correcta de prepararla y consumirla. Seguro será muy positivo saber cómo utilizarla.

LADIVAL

¿Qué es la valeriana?

  • Nombre científico: Valeriana officinalis
  • Reino: Plantae
  • Familia: Caprifoliaceae
  • Especie: V. officinalis; L.
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Dipsacales
  • Subclase: Asteridae

La valeriana es una planta que cuenta con muchas propiedades medicinales. Puede alcanzar poco más de 1 metro de altura, aunque algunas con tan solo 20 centímetros de alto también son muy productivas.

Puede encontrarse en diferentes partes del mundo, especialmente en los lugares donde el clima es templado. Sus hojas son fáciles de distinguir debido a su forma pinnada, es decir que cada hoja se subdivide en varias más.

Como último detalle, cuenta con flores de color rosado claro. Cada una de las partes de esta planta tiene muchas características que se han sabido aprovechar en el campo de la medicina.

Beneficios y propiedades de la valeriana

Avene

Gracias a las propiedades de la valeriana es posible disfrutar de una gran cantidad de beneficios. La gran mayoría guarda relación con la eliminación del estrés y ansiedad, tan comunes hoy día. Veamos en detalle cada uno.

Sedante

Si se están presentando problemas para dormir, entonces es momento de tomar valeriana (Valeriana officinalis). Esto se debe a su gran capacidad para relajar el sistema nervioso y permitir que cualquier sensación de ansiedad o estrés disminuya considerablemente.

Todo esto es posible porque el ácido de la valeriana aumenta la cantidad de ácido gamma aminobutírico. Este es un neurotransmisor qué influye directamente en el sistema nervioso. Gracias a ese proceso se logra relajar el cuerpo, lo cual le permite a la persona descansar tranquilamente.

Antidepresivo

Sus características relajantes ayudan a controlar la depresión en muchas personas. Este beneficio se obtiene gracias a los valepotriatos.

Es una gran ventaja que sea natural pues no afecta de otra forma al organismo. No obstante, solo puede ayudar en caso de depresión leve. En el caso de quienes padecen esta enfermedad a un grado crónico, es mejor visitar al médico y que sigan el tratamiento recomendado por él.

Analgésico

La valeriana tiene la capacidad de actuar como un relajante muscular.  Gracias a los ácidos isovalericos presentes en esta planta, impide que se sufran lesiones serias. Incluso, ante la presencia de dolores de cabeza, se recomienda ingerir valeriana pues calma dicho dolor al relajar cada parte del cuerpo.

Buena digestión

Además de sus propiedades relajantes también favorece la buena digestión. De hecho se le atribuye la capacidad de eliminar los gases y sus efectos en el cuerpo. Todo eso ayuda a que al comer se puedan aprovechar mejor los nutrientes de la comida.

Claro, esto se logra gracias al aumento de GABA que elimina el estrés y facilita el buen funcionamiento del resto del cuerpo.

¿Cómo se consume la valeriana?

Gracias a todos los efectos positivos que se pueden disfrutar con la valeriana, es normal que muchos productos farmacéuticos la contengan. Ahora bien, como se trata de una planta, existe la posibilidad de contar con ella en diferentes presentaciones. Veamos solo 3.

Te de valeriana

Por ser una bebida, ingresa más fácil al torrente sanguíneo y permite que el efecto sea inmediato. La infusión puede consumirse tanto fría como caliente, aunque los expertos recomiendan que sea a una temperatura alta para un mayor provecho de sus propiedades. De hecho, es algo que se aplica a cualquier planta medicinal.

Pueden encontrarse estas bebidas a base de valeriana en diferentes farmacias, pero también es de muy fácil preparación por lo que en casa también se puede hacer. Solo se requiere calentar el agua y agregar un poco de esta planta. Luego, debe tomarse una taza. Puede ingerirse más durante el día, si así se desea. Incluso se puede agregar a jugos de frutas.

Valeriana en pastillas

Es posible hallar valeriana en tabletas. Esto facilita en gran manera su consumo debido a que no requiere preparación previa. Basta con tomarla con un vaso de agua. 

Claro, hay que mencionar que la presentación en pastilla tiene un efecto más lento aunque igual de efectivo. De igual forma, se pueden conseguir complementos nutricionales en comprimidos como NS EQUIRELAX 30 COMPRIMIDOS.

Valeriana en gotas

También es posible hallar valeriana en gotas. Este es un producto farmacéutico así que es necesario seguir las recomendaciones médicas para no abusar de él. La recomendación general es tomar solo 6 mililitros máximo en cada dosis y un máximo de 3 dosis al día. De igual forma, hay valeriana en gominolas, el cual ayuda a conciliar el sueño.

¿Cuándo tomar valeriana?

Dada su gran efectividad para alcanzar una relajación completa, es una excelente ayuda para quienes padecen de ansiedad o problemas para dormir. Ahora bien, la cantidad y frecuencia a tomar dependerá de su presentación y el propósito que se busca.

Se debe tomar cuando se tengan problemas para dormir. Se recomienda ingerir 500 miligramos aproximadamente justo antes de acostarse, siempre y cuando sea en extracto. Si el problema persiste, se puede repetir la dosis a las 12 de la noche.

Cuando se padece de tensión se recomienda consumir esa misma cantidad 3 veces al día, o lo que es lo mismo, cada 8 horas.

También se debe tomar valeriana cuando se sufra de estrés o ansiedad, o ante la presencia de dolores musculares. Para ello, se puede preparar un té. Este no debe superar los 3 gramos de la planta en 150 cc de agua. Se debe tomar una taza cada 8 horas. Quienes padecen de estas dificultades pueden tomarla también en jugo, pero solo 10 mililitros o menos.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la valeriana

Es verdad que la valeriana es muy positiva en muchos sentidos, pero también hay que tener cuidado al consumirla. Los efectos secundarios tienen que ver con la relajación natural que produce, la cual podría ser contraproducente. Veamos para quienes está contraindicada.

  • Quienes se medican. Si se está tomando algún antidepresivo, antiepiléptico o somnífero no se debe tomar valeriana porque podría multiplicar su efecto.
  • Embarazadas. Ni durante el embarazo ni luego durante el periodo de lactancia se debe tomar pues podría afectar al bebé.
  • Conductores. Como causa sueño, es desaconsejable tomarla si se va a conducir.

Son muchas las propiedades sanadoras de la valeriana. Es una muy buena idea tomarla día a día, claro, sin excederse y siguiendo las recomendaciones y precauciones que hemos mencionado antes.

4.4/5 - (43 votos)

Número de registro: 1793: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.